martes, 19 de enero de 2010

Entrevista

Tengo el gusto de presentaros una nueva entrada del blog que constituye una novedad de este año: las entrevistas a los miembros de la comunidad educativa. A veces, esa persona con la que convivimos diariamente (profesor/a, PAS (personal de administración y servicios)…) es una gran desconocida…y desde El periódico del Arrabal pensamos poner remedio a esto ;-) Inauguramos la sección con una entrevista hecha a Germán Vayón, docente del Instituto desde hace muchos años. La entrevista ha sido realizada con mucho amor y dedicación por el alumnado de 2º curso de PCPI y esperamos que os guste y os descubra aspectos nuevos e interesantes de esta persona.

Un saludo
Maricruz :-)




L@s alumn@s de 2º de P.C.P.I. entrevistan a Germán Vayón: “ Es importante que el escritor se implique”


En la foto, entrevistador@s y entrevistado más la profe, tras la entrevista.


Buenos días Germán. En las últimas semanas, en la hora del viernes de Lengua, nos hemos dedicado a leer algunos de los relatos que ha escrito. La verdad es que nos ha sorprendido gratamente esta faceta suya que hasta ahora desconocíamos. Nos gustaría que nos respondiera a una serie de preguntas.
Pregunta: ¿Cuándo se le pasó por la cabeza empezar a escribir y por qué?
Respuesta: A mí lo que me gusta fundamentalmente es leer: yo no soy escritor, yo soy lector, o sea, un lector realmente apasionado. A mí los libros me encantan y de hecho es lo único sigo haciendo con constancia y continuidad en mi vida desde que tengo 18 o 20 años. He tenido muchas otras aficiones y las he ido cambiando: a lo mejor cuatro o cinco años haciendo una cosa, luego otra…pero la lectura siempre la he mantenido. A mí lo que más me gusta es leer, lo de escribir ha sido como por accidente…
En el verano de 2007 entré en la pagina de la ACB de Internet, porque soy muy aficionado al baloncesto y vi que había un concurso literario sobre temática de de este deporte y presenté unos cuantos. Eran relatos cortitos, de unos cuatro mil caracteres. La sorpresa que me llevé era que gané el primer premio con uno de los relatos, ya que se presentaron ciento y pico de candidatos. En octubre, tras darme el premio, me apunté en un taller literario a través de Internet y de ahí surgieron estos relatos de mi primer libro. Seguí dos talleres literarios, en los había que presentar dos relatos cada quince días. De ellos seleccioné los diez que me parecían mejores.
Ya el año pasado por estas fechas me enteré que había un taller literario en El Viso del Alcor, ya no por Internet, sino con una profesora escritora que vive en Sevilla y de ahí salieron los relatos del segundo libro Sueños de Papel, donde están recogidos los relatos que vosotros habéis leído
En resumen, creo que lo de escribir ha sido una cosa así como por accidente, no sé tal vez eso de leer tanto pues hace que tú digas, bueno yo sería “capaz de”…


P: Hemos leído en el prologo de unos de sus relatos que tras ganar el primer certamen literario al que se presentó no ha vuelto a concursar en ningún otro.
R:
Bueno (risas) eso lo puse cuando escribí el prólogo…Luego sí me he presentado a otros y además he tenido la suerte de ganar uno de ellos, vosotros lo habéis leído (Fuenteovejuna dos mil ocho) ese relato ganó el primer premio literario en Madrid, que depende del Sindicato de Obreros. Luego me he presentado a algunos más, me han dicho que he quedado finalista, pero eso es una cosa muy relativa, para alguna gente finalista es quedar entre los ochenta primeros y para otras quedar entre los doce primeros.
Así que sí, sí me he vuelto a presentar a otros, pero eso lo puse en plan de broma porque si habéis leído ese prólogo está escrito un poco irónico.


P:¿Sigue alguna rutina a la hora de escribir? Es decir, por ejemplo ¿escribe siempre en un sitio especial o aprovecha el momento cuando le viene la inspiración?
R:
No tengo ninguna rutina. Es más se me van ocurriendo cosas cuando voy conduciendo, en los cambios de clase… Durante la clase no, porque yo estoy muy concentrado en lo que estoy haciendo. Se me van ocurriendo cosas y cuando llego a mi casa lo apunto en un cuadernito. No tengo rutina ninguna ni horas, ni días. Escribo cuando se me apetece. Es la suerte que tenemos los aficionados, los escritores profesionales tienen la esclavitud porque es su trabajo. Por ejemplo, esta profesora nuestra del taller literario Sueños de papel se levanta todos los días a las ocho de la mañana y haga frío, haga calor, esté el día bueno, esté precioso para salir a la calle…ella se sienta y se pone a escribir por obligación por su trabajo. Yo vengo y me pongo a dar clases. Afortunadamente todos los que somos aficionados lo hacemos cuando nos parece. Por ejemplo, ahora llevo una temporada que no se me apetece ni se me ocurre nada, y si no tengo ganas de escribir nada pues no escribo nada. No tengo rutina ninguna, y para escribir (profesionalmente) hay que tener mucha disciplina, rutina y mucho trabajo.






En la imagen, el libro Sueños de Papel, del que Germán es coautor



P:En su relato "Premonición" vemos un cambio de roles entre la imagen tradicional del hombre y la mujer. ¿Qué ha perseguido con está técnica?
R: Llamar la atención. Llamar la atención del que lo lee y que vea que el mundo lo estamos viendo desde un óptica un poco machista y podría ser las cosas de otro modo. Lo que pretendo es que el que lo lea le choque un poco y diga:”¡Esto como va a ser?”


P: La protagonista de este relato tiene éxito profesional pero en ocasiones es excesivamente agresiva con sus empleados. ¿Qué opinión le merece esta actitud?
R: Yo lo que quiero es reflejar la actitud de muchos ejecutivos. Para mucha gente de empresa su jefe suele ser así, y yo quise ponerlo que fuese una mujer. Las empresas no tienen corazón, lo importante es el ganar dinero.

P: El relato "Blancanieves" está presente el tema de las drogas. ¿Cree que esta narración puede concienciar a los jóvenes en contra de su consumo?
R: Aunque en el relato aparece este tema, el objetivo no es concienciar a los jóvenes, no. Si hubiera querido hacer eso hubiera hecho un relato donde se viera eso de una manera explícita, pero está tocando de una forma tangencial, ya que no se habla solo de la droga.

P:Tito, el protagonista del relato, siente una pasión sin medidas hacia su vecina. ¿Piensa que el amor debe tener límite?
R:Tito es un personaje un poco especial: es un pobre de la posguerra española, hijo de la portera de un edificio un edificio de gente rica y la chica de la cual él se enamora desde niño es la hija de una de las personas muy ricas. Él está disponible a todas horas por que es una persona humilde y además está enamorado y ella lo maneja y hace lo que quiere con él.
Al amor no se le puede poner límites, una cosa que después si tú te enamoras de alguien que consideras que por lo que sea esta fuera de tu alcance y no lo manifiestes, eso es otra cosa.

P: ¿Qué ha pretendido al mezclar distintos tipos de textos en el relato "Fuenteovejuna dos mil ocho"?
R:Había muchas maneras de escribir un relato, se podía poner en primera persona, en tercera… Y había una forma muy original, que no erade ponerlo en primera, ni en segunda, ni en tercera persona, era mezclar una serie de textos y escogí esa idea.

P: De nuevo la temática social tiene un papel importante, en este caso se aborda el tema de la inmigración y la explotación de las personas. ¿Es la labor del escritor llamar la atención acerca de los problemas de hoy en día?
R:El escritor de verdad supongo que sí, yo soy un simple “aficionadillo” y puedo escribir lo que quiera porque entre otras cosas me lee muy poca gente. Yo no tengo un prestigio social como puede tener un escritor importante, escribo para mí y mis amigos (ya que lo leáis vosotros ya es “mucha tela”) pero yo creo que sí, que el escritor tiene una importancia en la sociedad... algunos, de hecho, se dedican a tratar temas de actualidad que llaman la atención. Me estoy acordando ahora mismo del sueco Henning Mankell que es un escritor de novelas policíacas de denuncias. Su fondo es la miseria y la marginación...yo creo que es importante que el escritor se implique (…) Cada persona tenemos nuestra opinión: la profesora y yo tenemos una opinión. Ella me puede contar sus cosas a mí, las puede contar a los demás compañeros a vosotros…Yo también, pero a nosotros nos escucha poca gente…Pero, por ejemplo, José Saramago (Premio Nobel) es una persona de muchísimo prestigio, dice algo y ¡joder! (sic) la gente lo escucha…hay escritores más implicados y menos implicados. Hay escritores que van a lo suyo y hay gente que está mas sensibilizada con los problemas de la sociedad y que hay quien se lo curra…

P: Los datos dicen que últimamente los jóvenes no leen mucho, ¿qué nos diría para que dedicásemos más tiempo a esta actividad?
R: Esta pregunta es un tanto complicada, nadie está obligado a leer, hay gente que con un libro disfruta y otras que odian los libros. Solo os digo que intentéis leer un poquito, y que probéis, que a lo mejor hasta os gusta.

P:¿Qué le gusta más, dar clases o escribir?
R:A mi me gusta dar clases e incluso, hombre e estado dando clases muchos años y lo de escribir es una afición así... cuando me pica pero... a mí me gusta más dar clases aunque os pueda parecer raro. Porque además tengo facilidad para dar clases y escribir me cuesta. Además yo soy una persona que escribe con muchas inseguridades y que le doy muchas vueltas a todo lo que hago. Para que os hagáis una idea, cada relato si no lo releo y lo corrijo voy a decir…treinta veces no os exagero. Voy mirando las frases, los párrafos, las palabras…cambio una coma, cambio la palabra porque no me acaba de gustar… lo vuelvo a leer “pa’lante, pa’trás” y parece que he terminado. Lo guardo, lo imprimo, lo cojo, lo leo otra vez, empiezo a corregir de nuevo…¡no acabo nunca! Si no me dijeran: “oye que esto tiene que estar para tal día” yo no acabaría nunca. Soy muy “pesado”, corrijo muchísimo.

P:¿Está escribiendo en la actualidad alguna obra?
R: Ahora mismo no estoy escribiendo nada, tengo ideas para varios proyectos.

Germán, queremos agradecerle su presencia aquí. Estamos muy contentos de haber compartido estos momentos con usted y haber profundizado en su obra. Le deseamos los mayores éxitos.
:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario