domingo, 9 de junio de 2013

La gallina y el grano de maíz




La gallina y el grano de maíz
Ana Janssi Majano Meléndez (1ºESO C)

(Este cuento tradicional, conservado hoy en Nicaragua, es una fábula que conserva palabras de la lengua náhuatl)

                Un día, la gallina encontró un grano de maíz. Lo recogió con su pico y les dijo a sus tres amigos:
—¿Quién me ayuda a sembrar este grano de maíz?
—Yo no —dijo el puerco.
—Yo no —contestó el gato.
—Yo no —respondió el perro.
                La gallina entonces dijo:
—Sembraré yo el grano solita.
Cuando la gallina quiso dar tierra a su planta de maíz preguntó:
—¿Quién me ayuda a dar tierra a mi grano de maíz?
—Yo no —contestó el puerco.
—Yo no —respondió el gato.
—Yo no  —dijo el perro.
Cuando la gallina quiso limpiar su milpa[1] preguntó:
—¿Quién me ayuda a limpiar mi milpa?
—Yo no —respondió  el puerco.
—Yo no —dijo el gato.
—Yo no  —contestó el perro.
Dijo entonces la gallina:
—Yo la limpiaré solita.

Cuando la gallina cosechó,  su mazorca  y la desgranó para hacer nixtamal[2], preguntó:
—¿Quién me ayuda a comer mis tortillas[3]?
—Yo sí —dijo el puerco.
—Yo sí —contestó el gato.
—Yo sí —respondió el perro.
Entonces  dijo la gallina:
—Cuando quise que me ayudaseis, ustedes se negaron. Ahora solita me comeré mis tortillas.






               


[1] Milpa: (De la lengua náhuatl): terreno dedicado al cultivo del maíz.
[2] Nixtamal (De la lengua náhuatl) Maíz ya cocido en agua de cal, que sirve para hacer tortillas después de molido (DRAE).
[3] Tortilla: Am. Cen., Méx., P. Rico y R. Dom. Alimento en forma circular y aplanada, para acompañar la comida, que se hace con masa de maíz hervido en agua con cal, y se cuece en comal. Es fundamental en la alimentación de estos países.(DRAE)

5 comentarios: