jueves, 21 de mayo de 2015

EL ARRABAL PREGUNTA A LOS CANDIDATOS




Las elecciones municipales están al caer y los alumnos del Arrabal han realizado entrevistas a los principales candidatos, entrevistas que están programadas dentro del contenido de la asignatura de Filosofía que imparte la profesora Eugenia Prieto.
A continuación reproducimos algunas de ellas.





Preguntas expuestas al actual alcalde de Carmona 

Juan Avila.



1º¿A qué edad decidió ser político?
Su respuesta fue que a sus 54 años, 14 de ellos son 

dedicados a la politica,es decir, comenzo con 40 

años


2º¿ Cuáles son los objetivos si gana las elecciones?

Seguir mejorando la cuidad.
"Para entender el futuro de la cuidad,hay que saber 

como estaba Carmona hace unos años".

Si gano las eleciones el objetivo pricipal es mejorar 

la cuidad con los siguientes.

-Ocupar espacios como por ejemplo los Villas en los

que se construira un Supermercado ALDI, un 

BURGUER KING, un parque botanico y viviendas

de las cuales 40 seran de proteccion oficial.

-Regularizar urbanizaciones

-Crear becas para los estudiantes

-Bajar los impuestos

-Generar puestos de trabajo

-Desarrollar las infraestructuras como por ejemplo

pistas de ciclismo.

3º¿Qué es lo que nunca haría como alcalde?
Desde mi punto de vista, un alcalde o politico no 

debe hacer malgastar el dinero de todos los 

ciudadanos.
Pienso que la base de esta vocación es la humildad

y la corrección. El alcalde tiene que mirar el dinero

de todos como si fuera del suyo propio.

4º¿Crees que el pueblo está contento con su 

partido?
Teniendo en cuenta que al comenzar Carmona 

estaba paralizada y hundida con una de deuda de 18

millones de euros mas 3000 facturas sin pagar.. 

Conseguimos saldar todo.
Creo que si están contentos ya que las mejoras y 

decisiones han sido las adecuadas.
Además, lo percibo en el ambiente de la calle, la 

gente me agradece y me felicita por mi trabajo.

5º¿Como le gustaría ser recordado en Carmona?

Principalmente por la vocación que ejerzo me 

gustaria ser recordado como una buena persona, 

una persona que ha trabajado por su pueblo.


 Maite González Cumplido
Cristina León Gómez
Cristina Roldán Narvaez

Desire Rivas Martinez

de 1º de BCSO





Entrevista a Antonio Pinelo que se presenta por el PSOE 


1- ¿Pensais que vuestro partido representa el cambio?¿Por qué?

Desde nuestro partido nos exigimos a nosotros mismo un modelo de transparencia total, donde los presupuestos del ayuntamiento estén disponibles al alcance de todos y además crear un modelo de gobierno en el que los ciudadanos elijan donde invertir los presupuestos.

Es decir, si tenemos un presupuesto que gastar en asuntos deportivos, las asociaciones de deportes de Carmona puedan elegir donde invertirlo.


2- ¿Que problemas de Carmona solucionaríais y como?

El mayor problema que tiene nuestra ciudad es el tráfico y aparcamiento en el casco antiguo. Carmona es un pueblo con muy buen patrimonio en un espacio muy reducido, por lo tanto, los turistas no pueden acceder con sus propios coches a el casco antiguo de la ciudad, por eso hay que darle un solución de aparcamientos.

Existió un proyecto para este problema hace un par de años, pero por varias circunstancias no puedo llevarse ni al inicio. Ese proyecto consistía en construir un aparcamiento en superficie en el Albollón, que estaría conectado con la ronda de circunvalación y otro aparcamiento en superficie en la plaza Julián Bestéiro.

circunvalación y otro aparcamiento en superficie en la plaza Julián Besteiro. Ya que el ayuntamiento de Carmona no puede hacer esa gran obra solo, contactaríamos con otras empresas para que nos ayuden en que el aparcamiento del Albollón con una conexión desde Mármoles Santa Marta, rodeando el Alcor y llegando al Algollón, luego abría que darle acceso a las personas para que suban, a través de escaleras mecánicas o ascensores, a la calle Concepción Oreyana, ese seria uno de los proyectos, el otro es el de la plaza Julián Bestéiro. Trataría de un edificio de dos plantas, adecuado al entorno.

3- ¿Cuáles son las propuestas que tu partido aportaría a Carmona si sale elegido?

Nuestro partido quiere establecer un modelo productivo diferente ya que Carmona tiene muchos recursos pero no están bien aprovechados. Por ejemplo uno de ellos sería potenciar el parque logístico que es un modelo de parque en el que se permite la actividad logística que no es útil ya que sabemos que el 90% de este, esta vacío desde el año 2000 que fue el año de su creación y que actualmente después de 15 años, no prospera.

La parcela mínima disponible es de 15000m, un terreno demasiado amplio para el tipo de empresas que hay en Carmona (pequeñas y medianas empresas) ya que no se lo pueden permitir. Nuestra propuesta es reducir el tamaño de la parcela mínima para que así sea mas asequible.

Otro de nuestras propuestas es elevar el número de altura de viviendas, actualmente el suelo de Carmona es muy caro y esto provoca que haya personas que tengan que desplazarse a otros pueblos o ciudades porque es más baratos. Esto se da porque no esta permitido construir en altura, solo casitas. Para solucionar este problema proponemos habilitar un terreno alejado del casco histórico para permitir la construcción en altura. Para que así el suelo sea más asequible.

También desde nuestro partido queremos prestar atención a las urbanizaciones, que son 42 las pertenecientes a Carmona y no son para nada ilegales. Nosotros proponemos una aminoración de las parcelas mínimas al igual que en el parque logístico, de 2500m a 1500m. Esto generaría más terreno a la venta, plusvalías, más obras, daremos oportunidad a esos mayores de 40 años que están en paro del sector de la construcción, que suponen más del 65% de los parados.

Además daremos oportunidad de que esas urbanizaciones se desarrollen. Las urbanizaciones no se desarrollan (meter el agua, el asfalto..) porque lo tiene que pagar cada propietario en función de los metros que tenga. Muchas urbanizaciones no tienen agua potable y en pleno Siglo XXI esto es esencial. Sí se crea más terreno, se atraerán más vecinos y por tanto el coste se repartirá mejor.


4- Todos los partidos tienen grandes proposiciones al igual que vosotros pero ¿Como vais a costearlas?

En primer lugar quiero aclarar una cosa, en nuestro programa electoral vamos a poner lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, no se va a prometer.

Os voy a poner un ejemplo, el aparcamiento del albollón esta subvencionado por los fondos FEDER, esos fondos FEDER no están gastados. Tenemos una respuesta del gobierno de Rajoy sobre esta subvención y nos contesta el propio Ministro de Hacienda, el señor Montoro, que la subvención está en el ministerio y está a disposición de Carmona, solo hay que tramitarla debido a que esa subvención le corresponde a Carmona.

Además como hemos comentado anteriormente, si reducimos la parcela mínima a unos 1000m se obtendrían unos 3.000.000 €. Pero existe un problema, de acuerdo a una ley del 2012, el gobierno no puede gastar todo el dinero que quiera, existe un límite de gasto.

Es indiscutible que incrementando las plusvalías, la pensión catastral (IVI), esto influye a una vivienda en la que se hacen obras para aumentar su terreno y este terreno, no es declarado a hacienda, esto provoca el incumplimiento de una ley. Esta revisión aportaría 6,5 millones de euros , una cifra considerable.

El tema del aparcamiento del albollón ocuparía un presupuesto de 4,7 millones de euros, poseemos capital suficiente para realizarlo, el parking de superficie de la plaza Juan Blastéiro no llega al millón de euros. También es cierto que no podemos realizar un gran parque industrial porque no hay dinero para hacerlo.
A pesar de ello podemos ir mejorando poco a poco Carmona con el capital que entra en las arcas municipales.


5- ¿Creéis que la juventud de Carmona esyá cada vez más afectada por la falta de lugares de ocio para esta? Si es así, ¿Como mejoraréis lo dicho?

Es cierto que la juventud en Carmona no tiene lugares de ocio y es cierto que hay que hacer un plan para mejorar ese problema, estos lugares de ocio podrían ser la mejora de las instalaciones deportivas, hacerlas más cercanas, utilizar los pabellones deportivos ya que son públicos y podrían ser utilizados por los jóvenes, todo el mundo tiene que tener acceso al deporte.

También crear una zona de esparcimiento (botellodromo), ya que los jóvenes necesitan una zona de ocio respetando a los demás, sería en el parque de los caminitos cerca del Pepe Olías. También se reclama mucho que Carmona disponga de algún tipo de discoteca, pero para poder traer alguna discoteca a Carmona, una empresa tiene que ver más atractiva Carmona y debemos tener un núcleo poblacional más grande así que debemos hacer más atractiva Carmona.

Grupo: 
Fernando Fernández, Jesús Garrido, Pedro Gómez, Alfonso Ibáñez y José Francisco Caraballo de 1º BCT





Sábado día 10 de mayo, nos reunimos con el político de Izquierda Unida, César Ruiz Nieto. César nos recibió en su casa donde tuvo lugar la entrevista. El transcurso de la entrevista fue satisfactorio en cuanto al interés que creció en nosotras hacia la política. No solo las propuestas que escuchamos nos agradaron, sino también su carácter acogedor.
A continuación, tenéis recogida la entrevista que le hicimos:

¿Cuál sería el primer cambio que haría Ud. si llegara a la alcaldía?

Es una pregunta demasiado genérica. El primer cambio fundamental sería la forma de gobernar. Pondría un sistema de gobierno mucho más amplio y transparente, en el que haya más participación ciudadana. O sea, el primer cambio, sería hacer que los ciudadanos tengan más acceso a los órganos donde se toman las grandes decisiones y tuvieran más acceso a los expedientes que más les afectan y que pudieran participar en ellos. En resumen, una mayor participación ciudadana.

¿Cuáles son sus propósitos para mejorar: la ecología, el empleo y el ocio?

Fundamentalmente la formación; sin formación ni hay ecología, ni hay desarrollo personal, ni social, ni nada. Lo fundamental sería la formación, no solamente académica, sino humanística de todos los ciudadanos. El proyecto que tenemos de forma más inminente, aunque no suficiente (tendría que complementarse con otro), seria convertir Carmona en una ciudad universitaria. Hay una universidad que lleva unos años intentando implantarse en Carmona y por distintos motivos, políticos, económicos, crisis y demás, aún no se ha asentado aquí. Pero hay muchas posibilidades de que con un apoyo administrativo y político, se pueda conseguir y además, sería un gran proyecto que convertiría Carmona en una ciudad universitaria y por lo tanto, muy formada. También retomaríamos otro proyecto; el de Carmona Patrimonio de la Humanidad. Lo importante de ese proyecto no era conseguir esa declaración por parte de la UNESCO, sino el trayecto, el camino, las alianzas que tú consigues hasta llegar a ese objetivo. ¿Cuáles son esas alianzas?, pues son la unión con ciudades que ya tienen el Patrimonio de la Humanidad como Úbeda , o sea, relacionarse con ese tipo de ciudades y con grandes universidades nacionales y extranjeras que hacen que Carmona tenga una dimensión nacional y mundial. Todo eso repercutiría en un desarrollo cultural, ecológico y económico. Los problemas hay que verlos como un todo y no como un solo problema aislado. El problema de la limpieza de las calles va unida a la educación de los ciudadanos que utilizan las papeleras, además de un buen sistema de limpieza. Hay que ir a la educación y ya obviamente atender a los instrumentos administrativos para que las cosas salgan bien, ya que se trata de un problema y una solución global.

¿Qué planes de futuro tiene para atraer y hacer que se quede la población joven en Carmona?

Pues va unido a lo que os he comentado antes, si consigo que Carmona se convierta en una ciudad universitaria; el propio dinamismo de las personas que van a venir aquí,(los cuales van a ser jóvenes muy formados o que se están formando pero ya tienen una formación previa)ese tipo de capital humano, digamos que van a crear por sí mismo una serie de actividades que van a hacer que Carmona se desarrolle culturalmente, por lo tanto, las actividades de ocio serán más interesantes que las que tenemos ahora.

¿Piensa usted que las elecciones andaluzas son un reflejo de lo que ocurrirá en las elecciones municipales?

Pienso que son elecciones con unas características muy distintas. El componente personal que tienen las elecciones locales, o sea, lo bien o lo mal que te caigan los líderes o candidatos de distintos partidos, pesa muchísimo más en las elecciones municipales que en las andaluzas. Son unas elecciones más amplias y ahí tienen un peso mayor lo que son las siglas. Un votante del partido socialista, que votará siempre a la marca socialista, izquierda unida o PP, votará siempre en las elecciones amplias como son la Junta de Andalucía, las autonómicas o las generales, mientras que a nivel local, el componente personal del grado de conocimiento y lo bien o mal que te caiga cada uno de los candidatos, sí influye a la hora de votar.
Eso es una idea generalizada en el mundo político.

¿Cree que la mayoría de jóvenes de 18 años son lo suficientemente maduros como para votar?

Legalmente sí. Si legalmente se pone una edad mínima de 18 años para votar, yo creo que es porqueen la conciencia social, los jóvenes ya que tienen una serie de responsabilidades, también tienen una serie de derechos, porque son lo suficientemente maduros para ambas cosas; para las responsabilidades que se les exigen y para los derechos que se les otorgan. Por lo tanto, pienso que sí son lo suficientemente maduros, aunque no todos; habrá gente con cuarenta años que nunca madurará, y habrá niños con dieciséis años que serán más maduros que los de veinticinco.
Periodista- ¿Existe algún tipo de cambio en general que deban realizar los habitantes de Carmona para mejorar nuestra ciudad?
César- Pues yo creo que debemos de tener más conciencia de Carmona como ciudad patrimonial y más conciencia de lo público. Creo que los carmonenses, los andaluces y los españoles en general, debemos tener más conciencia de lo público; no tanto como los nórdicos, pero que seamos conscientes de que por ejemplo una calle es de todos. La acera no es de quien tenga la fachada, sino es de todos los viandantes. Esa conciencia de lo público sería necesario afianzarla.

¿Cuál es su propuesta para concienciar a la población de que es necesario el cambio?

Viendo los resultados que tenemos actualmente de como está Carmona, no hace falta concienciar a nadie. Todo el mundo tiene conciencia de que tiene que haber un cambio porque las cosas no pueden seguir como están. Entonces, lo único que se me ocurre es convencerlos de que los proyectos que yo creo que son interesantes, también lo sean para ellos, como ya he dicho, Carmona Ciudad Universitaria. Más que convencerlos, lo que quiero es entusiasmarlos para que me apoyen en retomar esos proyectos.


Con esto concluye nuestra entrevista a César Ruiz Nieto.







ENTREVISTA A EDUARDO RAMÓN RODRÍGUEZ PUERTO, 1º CANDIDATO DEL PARTIDO UC (UNIDAD POR CARMONA)

¿Qué opina sobre la corrupción en los partidos políticos?

Me parece deleznable e intolerable que los recursos económicos destinados a la mejora de la vida de los ciudadanos acaben en el bolsillo de unos cuantos sinvergüenzas que han llegado a la política no para servir, sino para servirse.

¿Qué le ha parecido la legislatura del partido anterior?

Ha sido una legislatura muy difícil debido a la crisis económica por la que ha atravesado nuestro país y, por supuesto, nuestra ciudad; no obstante, el Partido Popular se ha dedicado más a la “venta de humo” que a tratar de resolver los verdaderos problemas que tiene el ciudadano medio carmonense, como pueden ser el paro y la vivienda.

¿Cómo piensa disminuir el desempleo si su partido resulta ganador?

Ofreciendo de forma gratuita suelo de nuestro término municipal a grandes empresas nacionales y multinacionales, con el compromiso, por su parte, de formar y contratar a personal de Carmona.
 También, gestionando parcelas de terreno municipal para la producción agrícola y la consiguiente contratación de carmonenses.
Carmona es una ciudad muy atractiva para el turismo y parte de su economía se basa en la promoción de sus fiestas locales (novena y feria, principalmente). Por tanto, considero necesario que desde el Ayuntamiento se potencien estas fiestas, ya que dan trabajo a mucha gente de nuestra localidad. Eso sí, sin hacer derroches de dinero innecesarios.


Nosotros, al ser adolescentes, estamos bastante preocupados por nuestro futuro, ¿qué le parece que haya tanto paro entre los jóvenes y que éstos se tengan que ir fuera de España para trabajar?

Según los datos que conoce, ¿piensa que las fiestas que se celebran anualmente es nuestra localidad son una forma de inversión o de gasto?

Es un grave problema con el que me siento especialmente sensibilizado. Como docente, me duele ver año tras año a promociones de jóvenes superpreparados a los que les espera un futuro difícil por la falta de oportunidades laborales. Erradicar el paro juvenil debe de ser prioritario en la agenda de los dirigentes regionales y nacionales.


¿Qué piensa sobre los recortes?

Que no deben de afectar a los colectivos más vulnerables, esto es, ni a los jóvenes ni a las personas mayores. Los recortes en Sanidad y Educación no están justificados por ninguna crisis. Los gobiernos han de empezar recortando los sueldos de los políticos y rescatar a los ciudadanos antes que a los bancos.

Debido a los destrozos causados por la botellona en las vías públicas, el partido anterior prohibió consumir alcohol en la calle. Este suceso ha causado molestia entre los adolescentes, ¿qué tiene pensado hacer al respecto si su partido resulta ganador? ¿Piensa es la posibilidad de en un futuro, permitir de nuevo la botellona?

La juventud de Carmona ha de contar con un espacio público para divertirse, eso sí, de forma controlada y ordenada y con las máximas garantías de seguridad y sanidad. Me explico, en primer lugar, y que quede bien clara mi postura, los menores de edad no deben beber alcohol. Por otro lado, no podemos ignorar que nuestros jóvenes de más de 18 años no tienen un sitio en condiciones donde reunirse y divertirse los fines de semana, y el Ayuntamiento sí podría habilitar un sitio para ello, con una buena oferta cultural y de ocio, y con controles de seguridad y sanidad. Los jóvenes sois gente sana y sabéis hacer bien las cosas.







    Entrevista realizada a Antonio Toranzo que se presenta por Participa Carmona 
¿Por qué cree que su partido merece ganar y que le diferencia de los demás partidos?

Yo no creo que mi partido merezca ganar por ser mi partido, yo creo que mi modelo de gestión es el que debe funcionar, es decir, algunas veces nos han planteado, ¿pactarías con algún partido? Pactaremos con el que tenga una buena propuesta y acepte nuestro modelo de gestión, que sea transparente, que le de voz a los ciudadanos, ¿por qué un ciudadano no puede hablar después? ¿Por qué un político no puede reunirse una vez al mes con los ciudadanos como estamos nosotros para escuchar sus demandas? El político no es un poder, es un representante, por eso estamos aquí, para darle voz a la gente.
Ahora parece que cuando llega esta época, hacemos muchas propuestas e historias y luego se deja de escuchar al ciudadano durante los tres años y diez meses siguientes de la legislatura. Nosotros lo que queremos apoyar es que la gente se mueva más por el pueblo, el político está representando tu voto, tu idea, entonces, lo que hay que hacer es escuchar más a los ciudadanos.

¿Cómo considera la situación de paro en Carmona?¿Cómo piensa reducirla?

Yo creo que la situación de paro en Carmona es preocupante y la situación al caso también de vivienda en Carmona es preocupante, hemos tenido una política muchas veces basada en el patrimonio y en el turismo, hemos dejado de fomentar el motor económico de Carmona que es la agricultura, de forma directa o indirecta la agricultura es lo que hace funcionar Carmona. Entonces nosotros creemos que lo primero que hay que crear es una serie de observatorios, igual que nos vamos a reunir con los ciudadanos, nos vamos a reunir con los agricultores, después creemos que hay que optimizar los recursos del ayuntamiento para que asesoren a la persona a buscar un empleo .Por ejemplo si hace falta una gran superficie nueva , 30 o 40 km de Carmona y piden 100 mozos de almacén ¿ porque no les puede llevar a esa personas los currículo ? Y además intentar estar contacto con las empresas para que cuando haya un mercado laboral importante que surja pues que se pueda hacer en Carmona para cubrir esos puestos de trabajo y quizás teniendo en cuenta a los técnicos se debería de aumentar el terreno industrial en Carmona.

¿Que proyectos tienes para Carmona, especialmente para los jóvenes?

A mí me preocupa porque todavía me considero joven, es más yo trabajo con menores con problemas, y lo que veo es que no hay alternativas de ocio saludable para los jóvenes. A mí me apena que tengamos un centro como es el de la juventud que no abra los fines de semana y diréis ¿para qué? pues por ejemplo talleres de fotografía, cursos de dibujo y teatro, etc . ¿Y ese pedazo de cine en el caben ciento y pico de personas ? Sobretodo que vosotros ya tenéis una edad que en un futuro tendréis coche e iréis a Sevilla o lo que sea pero habéis pasado por una infancia y adolescencia un poco triste por falta de alternativas pero aparte yo no traigo una solución mágica y he de escucharos a ustedes los jóvenes y ver qué demandáis y qué es viable .
Porque, por ejemplo, antes el Ayuntamiento organizaba muchas maratones deportivas durante la noche o hacer un verano cultural que si que el que se hace tiene muchas actividades pero no os veo escuchando música barroca ni teatro clásico si no atarlo a algo más juvenil.

¿Como piensas reducir la deuda en Carmona?

Yo creo que lo primero es saber la deuda del Ayuntamiento y además dando más información a los ciudadanos. Por ejemplo auditando las empresas públicas, como  Limancar y Sidecar. También reducir gastos que nos están cargando pero no son necesarios, por ejemplo reducir los privilegios de los políticos, reduciendo las ayudas que se les da, porque se van 6000 euros al mes y rebajándolos un 70 % y también reduciendo personal de confianza y sustituyéndolos por funcionarios porque los políticos no tienen que se un poder sino representantes del pueblo.

¿Qué le llevó a ser integrante de su partido?

Yo siempre he sido una persona política y creo que todo el mundo deberían de ser una persona política y cada persona tiene sus intereses . A mí eso de que me digan que una persona no es política eso es apatía, eso a los que les interesa es a los de arriba. Yo me cansé de debatir las cosas en un bar y pasé a sentarme con una persona a debatir los intereses comunes. Yo antes he trabajado en el Ayuntamiento y he visto cosas que no me han terminado de cuadrar y que querría mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario