viernes, 29 de mayo de 2015

MI CALLE SE LLAMA MANUEL DE FALLA


Mi calle se llama Manuel de Falla.
Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876, en Cádiz, sus padres eran José María Falla y María Jesús Matheu.  A lo largo de su vida se dio a conocer como compositor.
En 1885 Manuel de Falla empezó con sus estudios de piano. Antes de esto ya había aprendido los primeros conocimientos de solfeo por su madre y su abuelo. Cerca de 1889 Manuel de Falla aún seguía con sus estudios, desde que era joven, se había interesado por la música y por aprender sobre esta. Por esta época, junto con algunos amigos, crearon una revisa llamada El Burlón. Por el 1895 empezó a hacer viajes muy frecuentes a Madrid, para estudiar piano, en estos años, Manuel de Falla y su familia, pasaron por unos problemas económicos.
Manuel concluyó sus estudios en la Escuela Nacional de Música y Declamación en 1899, tras obtener allí, el primer premio de piano. También estrenó sus primeras obras, por las que comenzó a obtener más fama. A partir de ese año empezó a componer y publicar muchas obras.
En 1907 impulsado por Joaquín Turina decidió viajar a partir, donde permaneció hasta el verano de 1914. Viajó por Bélgica, Francia, Alemania y Suiza como pianista de una compañía que representaba por esos países L’Enfant prodigue.
El 15 de enero de 1915, el Ateneo de Madrid, hizo un homenaje a Joaquín Turina y Manuel de Falla, aquí, la soprano Luisa Vela, con la compañía del piano de Manuel de Falla, estrenó las Siete canciones populares españolas. Tras esto hubo una época de muchos estrenos y espectáculos para Manuel de Falla, pero en 1919, murieron sus padres. El 22 de julio, el mismo día de la muerte de su madre, se estrena en el Alhambra Theatre de Londres, El sombrero de tres picos, una de las obras más famosas que ha creado Manuel de Falla.
Tras unos largos tiempos de homenajes y conocer a personas, el 30 de enero de 1928, se posesiona de su cargo como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En febrero del mismo año aparece el primer número de Gallo, Revista de Granada promovida por Federico García Lorca, la publicación de un Cancionero popular de Granada por Manuel de Falla que como el resto de la “Colección de clásicos granadinos”, no llegó a ver la luz.
En febrero de 1932 redacta su primer testamento. Unos años después en 1939, viaja desde Barcelona a Argentina, donde tras viajar por el país y darse a conocer por Sudamérica, muere el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia.

Sus obras más famosas  y conocidas son Amor brujo, El sombrero de tres picos, Noche en los jardines de España y Fantasía bética. Manuel se dio a conocer por países europeos y sudamericanos. A él le gustaba dedicarse a redactar algunos artículos en revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario