viernes, 4 de diciembre de 2015

La arqueología en nuestro centro


El pasado 4 de diciembre el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Román visitó nuestro centro.
Entre muchas actividades que realiza en su trabajo como arqueólogo está la de llevar a cabo charlas en centros educativos, son charlas en las que explica en qué consiste su trabajo y contribuye con ellas a que sepamos más sobre nuestra ciudad.
Como es conocido, Carmona fue en la antigüedad una de las principales poblaciones del Bajo Guadalquivir. Su importancia histórica se explica por las características geográficas donde se asienta. La ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los Alcores, La Vega y Las Terrazas.
En su visita Juan Manuel nos explicó el paso de las poblaciones que a lo largo de los años han habitado nuestro pueblo, que tiene una antigüedad de más de 2.000 años, pasando por ella civilizaciones como la fenicia, la romana y la musulmana, también nos explicó  cómo,  a través de las construcciones, vasijas y demás hallazgos es capaz de saber cómo vivían nuestros antepasados. Aparte de hablarnos de nuestra famosa Necrópolis Romana y de la Puerta de Sevilla nos contó que, en estos momentos, estaba centrado en terminar de descubrir el Circo Romano, del que ha aparecido una parte.
El Conjunto Arqueológico de Carmona está representado por la Necrópolis y el Anfiteatro, edificaciones importantes datadas en época romana, entre los siglos I y II d.C., su Museo arqueológico y el Archivo.
La Necrópolis es uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la península; el Anfiteatro está considerado como el primero levantado en España, por tanto, el más antiguo; y el Archivo custodia una rica documentación, en parte aún inédita.
Gracias al trabajo que realizan a diario los arqueólogos podemos conocer nuestra propia Historia.


Begoña Cubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario