jueves, 18 de febrero de 2010

Los alumnos del Arrabal entrevistan a Antonio Cano, alcalde de Carmona




Por un rato, los alumnos más pequeños del IES Arrabal hicieron de periodistas y tuvieron el placer de conocer personalmente y entrevistar a Antonio Cano, alcalde de Carmona.

La iniciativa surge como actividad de la clase de Lengua, en estrecha relación con la publicación escolar, El Periódico del Arrabal, que como todos sabemos cuenta con un blog en Internet y se publica en el mes de mayo. Los alumnos escribieron de puño y letra una carta al Sr. Alcalde proponiéndole que nos recibiera en el ayuntamiento y nos permitiera hacerles algunas preguntas sobre sí mismo y su gestión de gobierno. Entre todas las cartas seleccionadas llegó a sus manos la de la alumna Alicia Garrido Rodríguez, seleccionada por su espontaneidad, corrección y frescura.

Los alumnos fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento, lugar que ya conocían algunos de ellos, en concreto los alumnos que proceden el colegio Almendral ya que en Primaria es costumbre realizar un “pleno infantil”, actividad que no descartamos entre las previstas para este curso escolar 2009/2010.

Dos fueron las rondas de preguntas que se hicieron llenas de respeto y admiración. Eran preguntas hechas con inocencia y curiosidad, preguntas lógicas de chicos de doce años de edad.

P.:¿Era buen estudiante? ¿Qué quería ser de mayor?
R.: Me gustaban mucho las ciencias. Quería ser ingeniero industrial y lo conseguí.

P.: ¿Usted de pequeño quería ser alcalde?
R.: No. Yo de pequeño no tenía mucha idea, ya que cuando yo era pequeño había una dictadura y los alcaldes se elegían a dedo y no democráticamente como ahora, así que no se me pasaba por la cabeza lo de ser alcalde.

P.: ¿Es gratificante su trabajo? ¿Le gusta su trabajo de alcalde?
R.: Ser alcalde te da muchas alegrías, sobre todo cuando ves acabados los proyectos, como las nuevas viviendas que acabamos de terminar. Hay otras veces que nos es tan agradable, cuando ves a gente necesitada, sin empleo…

P.: ¿Sus padres le apoyaban de pequeño?
R.: Sí, siempre me han apoyado.

P.: ¿Siempre le gusta ser alcalde o hay veces que le gustaría desconectar?
R.: El móvil no deja de sonar hasta por la noche. Para desconectar suelo jugar al tenis.

P.: ¿Tiene pensamiento de hacer un centro comercial con cine en Carmona?
R.: Eso no depende solo de mí. Depende del Plan General de Urbanismo y si se dispone de suelo. Aparte, hay que contar con la voluntad de empresas privadas que quieran invertir en Carmona.

P.: ¿Piensa usted hacer nuevas instalaciones en Carmona, parques, casas…?
R.: Actualmente pensamos construir viviendas junto al colegio de Los Salesianos, también se ha invertido en Santiago y en el Almendral.

P.: ¿Alguna vez habrá en el club de tenis pistas cubiertas?
R.: No.

P.: ¿Piensa mejorar las pistas de baloncesto o el polideportivo o crear nuevas instalaciones?
R.: Bueno, se van a arreglar los polideportivos existentes y se va a hacer uno nuevo.
En el campo de fútbol se van a ampliar las pistas y se están arreglando las de Santa Ana.

P.: ¿Cuántos años tiene? ¿Cuántos lleva de alcalde?
R.: (Hace una pausa y titubea). Tengo 52 años. En mayo hará tres años que soy alcalde.

P.: ¿Piensa reformar algunas calles de Carmona?
R.: Las próximas obras serán en Fuente Viña y en estos momentos estamos quitando el asfalto de la calle San Pedro y lo estamos reemplazándo.

P.: ¿Tiene poder sobre nuestro Instituto?
R.: (Sonríe). No, de eso se encarga el Consejo de Educación Municipal y la Delegación Provincial de Educación.

P.: ¿Se va a disfrazar en carnavales?
R.: No, no me voy a disfrazar. Me disfracé junto con mi familia hace ya algunos años.

P.: ¿Tiene usted alguna mascota?
R.: Sí, tengo dos perros, una caniche y un yorkshire.

P.: ¿Qué espera de los jóvenes de Carmona?
R.: Esta es la pregunta más interesante que me habéis hecho. Yo quiero que aprovechéis los estudios, que estudiéis bachillerato y vayáis a la universidad. Un pueblo solo es libre si está preparado y sabe lo que quiere.

Al terminar la entrevista agradecimos el recibimiento y se obsequió a los alumnos con unos pins con el escudo de Carmona. Para todos ha sido una experiencia muy interesante .



Entrevista realizada por los alumnos de 1º de ESO C, coordinados por la profesora de Lengua Ángeles Romero.

2 comentarios:

  1. Felicidades, alumnos de 1ºC. A ver si a alguno o alguna le pica el gusanillo y se gana la vida en esto del periodismo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ha quedado chulísima! Me encanta :-)

    ResponderEliminar