viernes, 12 de febrero de 2010

Sentido de los Refranes y su aplicación en el aula


Sentido de los Refranes y su aplicación en el aula

Los refranes consisten en sentencias breves de uso común que la mayoría de las veces tienen una intención aleccionadora. Los refranes son expresiones sencillas, donde nuestros antepasados y mayores han vertido el fruto de sus primeras experiencias; de ahí que se pueda considerar una de las más viejas reliquias de la sabiduría, basada en hechos que la historia escrita no recogió, pero que la tradición oral ha guardado con sumo cuidado.
En los refranes, el pueblo condensa buena parte de su pensar. Quien quiera conocer a fondo el espíritu de un pueblo, tiene que adentrarse necesariamente en su poesía popular y en su refranero. Por otro lado, la lección moral que contiene muchas de estas sentencias populares se convierte en reglas de conducta, guías y rectoras de la vida.
Por todo ello, pensamos que los refranes, en el campo educativo, adquieren una doble importancia: primero se convierten en verdaderas herramientas de pensamiento, dado que su comprensión supone la representación de una construcción global del significado del texto; operar con el significado de las cosas lleva al pensamiento abstracto; y segundo ofrecen unos contenidos realmente aleccionadores para el alumno, que lo educan y lo forman de una manera práctica y experiencial. Comprender los refranes implica reconocer lo referente al significado de los mensajes, sus contenidos y las finalidades que el interlocutor pone en su significación. Por eso pensamos que, el trabajo con refranes en el aula, propicia la reflexión, los valores, la conexión con la sabiduría popular y el acercamiento a las personas mayores.
Pues bien, este trabajo lo hemos realizado en nuestro centro educativo, con un grupo de alumnos que han participado voluntariamente, los cuales han entrado en contacto fundamentalmente con sus padres y abuelos. En posteriores artículos iremos mostrando la relación de refranes que hemos ido recopilando.

Juan Manuel Rodríguez Muniz
Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario