domingo, 8 de mayo de 2011

14 DE ABRIL DE 2011, JORNADA DE LECTURA LIBRE EN EL IES ARRABAL


En nuestro centro, IES  “Arrabal” de Carmona, también hemos celebrado el Día del Libro, el Día de la Literatura, leyendo. Hemos vivido una Jornada de Lectura Libre.
Ha sido modesta, reducida, embrionaria, pero de gran potencia y de enormes posibilidades de desarrollo en sesiones futuras. Quince alumnos y alumnas, usuarios de nuestra Biblioteca, por propia voluntad, con total libertad, acudieron a nuestra convocatoria y se reunieron en nuestra Sala de Lectura con algunos profesores para dar lectura a quince textos literarios, elegidos por ellos mismos, también con total libertad.
Espontáneos, transparentes, alumnos  y alumnas de 1ºESO (sobre todo), de 3ºESO y de Bachillerato, recitaron poesías de Hernández, Alberti, Bécquer, Espronceda…, declamaron diálogos de Shakespeare, contaron cuentos de Bucay y hazañas de Harry Potter… Mágicamente, iban saltando de unas voces a otras, sin orden previsto, también con total libertad.
Todo un disfrute para nuestros oídos. Se les notaba contentos, felices, pues, sin darse cuenta, habían pasado “dos horas de instituto” volando entre los libros de sus elección.
Y, para finalizar, ejercieron entre ellos la crítica libre y votaron las mejores “lecturas” y se recomendaron mutuamente libros leídos.
Y se prometieron formalizar un grupo de lectura más permanente, y de escritura, usando el tablón de la Biblioteca, a la que, tras escuchar sobre su antigüedad y su ya larga historia, decidieron colocar en el lugar que le corresponde dentro de la vida del Instituto.
En estos días se encuentran recapacitando sobre lo que hemos hecho y lo están plasmando por escrito. También con total libertad.

La alumna de 3º ESO B Noura El Hamidi realiza en nuestro blog una valoración de dicha jornada:

El 14 de este mes, debido al Día del Libro, los estudiantes y profesores amantes de la lectura se reunieron en el lugar más indicado para celebrar ese día: la Biblioteca del Instituto.
Cada persona sostenía un libro en las manos y estaban preparados para deslumbrar a todos con sus palabras y sus textos. Contentos por poder hacer lo que más les gusta, todos se sentaron en unas sillas y comenzaron a recitar sus poemas, sus canciones, sus textos de misterio…
Acompañados por los profesores Antonio Carmona, Ricardo Fernández, Fernando y Rafael Lafuente, tras las lecturas, todos decidimos votar a la persona con más estilo y con más imaginación para que siguiera deslumbrándonos. Decidimos que esa persona era Anaís Fernández de 1ºESO A.
Luego, todavía con las mentes abiertas y con una sonrisa en el rostro, seguimos hablando de nuestras pasiones y recomendándonos los libros que más nos habían gustado.
Decidimos que ese día fue el mejor Día del Libro, y que teníamos que seguir amando los libros y que sobre todo deberíamos cuidarlos y respetarlos.
Creo que ese día fue inolvidable y que todos deberíamos leer, aunque sólo sea las lista de la compra.
¡Ojalá la Biblioteca siga creciendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario