miércoles, 30 de marzo de 2016

En un lugar de la Mancha también había Matemáticas


Las diferentes historias que con su lenguaje ingenioso nos cuenta el maravilloso libro de Don Quijote de la Mancha nos introduce de la mano de Cervantes, su autor, en un mundo que es observado y analizado utilizando como herramientas todos los conocimientos que el ser humano ha ido creando a lo largo del tiempo, encontramos en sus páginas muchas disciplinas del saber: Geografía, Historia, Gastronomía, Arte, Política, Justicia y entre ellas también aparecen las Matemáticas en muchas de sus facetas.
Aparece la Aritmética pues Don Quijote y Sancho realizan multitud de cálculos delante del lector: …- Ellos -respondió Sancho- son tres mil y trecientos y tantos; de ellos me he dado hasta cinco: quedan los demás; entren entre los tantos estos cinco, y vengamos a los tres mil y trecientos,.…” , se nombran unidades de medidas agrarias: “…Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra” “…con todo eso, envío a vuesa alteza hasta medio celemín…”, se plantean problemas de Lógica como en la paradoja de la puente y la horca cuando Sancho Panza fue nombrado Gobernador de la Ínsula de Barataria, se hace también uso de la Geometría: “…haciendo una vistosa y matemática figura con aquellos ángulos acutos  que las tres puntas formaban…” “…y tan grandes como grandes torres; que la geometría saca esta verdad de duda...” “..Apeaos y usad de vuestro compás de pies, de vuestros círculos y vuestros ángulos y ciencia, que yo espero de haceros ver estrellas a medio día con mi destreza...”.
La importancia que Cervantes le da a las Matemáticas lo resume la explicación que da Don Quijote a un joven poeta que le pregunta sobre la ciencia de la Caballería pues le responde que un caballero: “..ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas;…”

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