jueves, 7 de abril de 2016

EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Durante el pasado mes de enero tuve la ocasión de participar en I.E.S. Arrabal en un programa de Educación Nutricional para el alumnado de las clases de 4º de E.S.O. B, 1º Ciclo de Formación Profesional en Administración y Finanzas y 2º de Bachillerato.
La intervención tuvo una gran aceptación por parte del alumnado y el profesorado, quienes colaboraron en la organización y gestión de las actividades programadas.
El programa de Educación Nutricional se organizó en 7 sesiones por clase, una sesión individual en la que el alumnado cumplimentó una serie de cuestionarios sobre conocimientos dietético-nutricionales, 5 sesiones de divulgación y una última sesión en la que volvieron a cumplimentar los mimos cuestionarios.
Las sesiones divulgativas recogieron información sobre metabolismo y composición corporal, nutrientes y sus funciones en el organismo, grupos de alimentos y composición nutricional, raciones y porciones de alimento y estructura y organización de las comidas.
Pese a la gran información disponible hoy en día sobre alimentación y dietética el alumnado mostró un elevado desconocimiento de los tipos de nutrientes presentes en los alimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) y su función en el organismo (energética, reguladora y/o estructural). Además, aunque conocen de forma general la composición nutricional de algunos alimentos, la mayor parte del alumnado pensaba que los productos dietéticos (light, desnatados, con fibra, etc.) son más saludables y nutritivos que sus productos originales no dietéticos, desconociendo la calidad nutricional de esos alimentos. Por otra parte, desconocían cómo organizar su alimentación de forma equilibrada en el día a día.
Todo ello demuestra que, pese a la elevada información disponible sobre alimentación y dietética se requiere dedicar más tiempo y atención a la Educación Nutricional de los jóvenes a fin de que consigan adquirir unos hábitos de alimentación equilibrados.
El alumnado valoró muy positivamente la actividad aunque les hubiera gustado que pudieran ser actividades más prácticas en lugar de divulgativas. Además, el alumnado de 2º  de bachillerato hubiera preferido que el programa de Educación Nutricional hubiese sido organizado en otro curso para no dejar de dedicarle tiempo a sus estudios para selectividad.

Por mi parte, valoro muy positivamente la acogida de la actividad tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado y el resto del personal del centro.

                                                                           Inmaculada Ruiz

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