martes, 27 de abril de 2010

Yo soy de Guayamerín, Bolivia.




Me llamo Yesseria Alub Cuéllar y soy boliviana, de Bolivia. De este país solo se conoce lo que se ve en los telediarios, me refiero a que solo es más conocida la parte de la llanura de Bolivia, y como mi pueblo está en la zona del Amazonas siempre que hablo de Bolivia pienso en un valle con llamas y alpacas. Pero mi pueblo no es así, es muy diferente a todo eso. Mi pueblo se encuentra en la provincia de Beni, se llama Guayaramerín y limita al oeste con Brasil, ya que con solo cruzar un río, (el río Mamoré que tiene aproximadamente ochocientos metros de ancho) ya estamos en Brasil. Ese lado brasileño del río se llama Rondonia, que es provincia de Portovello.

Guayaramerín es una ciudad de unos 35.000 mil habitantes. La mayoría se dedica a la explotación de la madera en una gran variedad, para el comercio con Europa, con países como Alemania, Francia Italia, España y otros muchos más. Otro sector, el ganadero, se dedica a la crianza de ganado vacuno a gran escala, para carne de corte comestible, que a esto es a lo que se dedicaba mi padre allí.

Teníamos un campo al que al que allí se le llama granja, aquí finca. La granja tenía 200 hectáreas y mi padre, a parte del ganado, también cosechaba frutas típicas de la región, como el pacay, la banana, el copuaso, la piña y la yuca para comercializarlas luego en el mercado. Mis padres tenían tres casas, la primera en el campo, la segunda en el pueblo y la tercera en Rondonea, pero esta última la tuvimos que vender.

El idioma en Guayaramerín es el mismo que en España aunque con algunas variantes. La comida más típica es el masaco (plátano cocido que se aplasta con el tauí) los frijoles y la salteña. Las fiestas más importantes son el 18 de noviembre, las fiestas patronales del Beni, y el 6 de agosto, el día de la independencia de Bolivia.

La bandera de Guayamerín es verde y blanca, la de Beni, verde, blanca y marrón; y la de Bolivia es roja, amarilla y verde. Se dice que Bolivia es el corazón de Sudamérica.

Yesseria Alub Cuéllar, 1º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario