Este curso, algunos alumnos y alumnas del I.E.S. Arrabal están dedicándose a conocer la lengua de signos, y está resultando una experiencia muy interesante. Para hacer partícipes a tod@s ,Carmen Pérez Rueda ha redactado este artículo:
Los alumnos de 1º E.S.O C, de la clase de alternativa, practicamos esta lengua con la profesora Mª Cruz, como forma de comunicación con las personas con discapacidad auditiva. También nos hemos iniciado en el alfabeto dactilológico en palma. Es algo que nos puede servir en un futuro y también es una manera de acercamiento a las personas que tienen sordera.
Hasta este momento hemos practicado dos alfabetos:
-Alfabeto dactilológico: para discapacitados sordos.
-Alfabeto dactilológico en palma: para discapacitados sordo-ciegos.
-También sabemos signos que nos permiten saludar, decir donde vivimos, cual es nuestra profesión, etc.
¿Quien usa la lengua de signos?Este lenguaje lo utilizan las personas con discapacidad auditiva, que no pueden oír,o lo hacen de manera limitada.Muchas personas sordas, al no poder oír, no han aprendido a hablar de manera oral.La lengua de signos es el instrumento que ellos usan para comunicarse.
¿Es difícil la lengua de signos? Si se practica a menudo, será mas fácil, pero es importante no dejar de practicarlo, si no se quiere perder fluidez.Para las personas con esa discapacidad es relativamente fácil, ya que esta es su forma de relacionarse con los demás, y están usándola constantemente.
¿Por qué es interesante saber la lengua de signos?Es algo que es importante conocer, ya que es imprescindible para poder relacionarse con personas con discapacidades auditivas o visuales.
¿Qué es el "alfabeto dactilológico en palma"? Las personas que además de tener discapacidad auditiva, tienen una discapacidad visual, usan esta lengua transmitiéndose las palabras a través de la palma de la mano, usando sus dedos y puños sobre la palma de la persona con la que se están comunicando.
¿Quiénes usan el alfabeto dactilológico en palma? Las personas con discapacidad auditiva y visual conjunta (es decir, las personas sordociegas). También los intérpretes de estas personas lo usan, aunque oigan, vean y hablen con normalidad. Daniel Álvarez es un hombre sordociego. Trabaja en la O.N.C.E, es directivo de la unidad de sordoceguera. Daniel es un hombre que no se queda en casa porque tenga esta discapacidad, él se siente como una persona normal, aunque tenga que superar algunas dificultades.
Os adjuntamos un vídeo muy interesante acerca de Daniel y su día a día: http://www.youtube.com/watch?v=DGqe1Zq4Q1g
Y esto es todo, amigos y amigas. Quienes estén interesados/as, pueden encontrarnos los viernes a tercera hora en el Aula 00. ¡Hasta pronto! :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario