sábado, 21 de enero de 2012

JORNADAS CIENTÍFICAS. JAM SESSION-2.

Volvemos a estar de enhorabuena en el IES Arrabal. Este preludio de las Navidades, concretamente el miércoles 21, hemos vuelto a asistir a nuestras jornadas científicas; aquellas que tantas alegrías y satisfacciones nos dieron en el pasado, y a las que espera un devenir muy prometedor.

Afortunadamente este año contamos con la participación experta de los Departamentos de Física y Química, Tecnología, Biología y Matemáticas, principalmente. Pero la aportación principal la ofrecieron nuestros alumnos/as ejerciendo de profesores por un día y, por supuesto, participando y disfrutando con la Ciencia.

Entre las propuestas nos encontramos básicamente con experiencias sobre reacciones químicas, densidades, adaptaciones de animales al medioambiente y análisis de aguas.

Por el humo se sabe donde está el fuego

Entrando en detalles, los titulares de Física y Química (Rafael y Maite) nos ofrecieron una serie de experimentos sobre reacciones químicas. Entre todas ellas, la práctica reina fue la que nos explicaba un alumno aventajado:

“Clorato potásico + gominola = CO2”

Esta operación de reacción de combustión generó gran interés en el alumnado debido a su aparatosidad, pues aquello soltaba un humo considerable. Como diría Alfredo Graus: “Por el humo se humo se sabe donde está el fuego”.


No surprises

Pero eso no fue todo. Aunque menos efectistas, también tuvimos extintores de CO2. No porque tuviéramos que apagar fuegos, sino porque resultaba que al mezclar vinagre + bicarbonato también aparece el CO2., que conducido por una cañita hace las veces de extintor casero.

Con tanto CO2 suelto resulta que nos llamó Al Gore desde Alabama dando las quejas, pero bueno, un día es un día. Y que diantres, más culpa tendrán los que no firmaron el Protocolo de Kioto.

El tema de las reacciones de combustión y la generación del CO2 estaba totalmente desmadrado/despadrado, tal es así que incluso algunos/as usaron ese gas para llenar globos. Aparte nos demostraron cómo en ausencia de oxígeno la llama de una vela se apaga.

Asimismo Juan José, titular de Matemáticas, centró su aportación y experiencias sobre los cálculos de las densidades de diferentes productos, contando con gran aceptación e interés entre el alumnado.


King of Rock´n Roll, completely (Vinegar)

El rey de la fiesta, con permiso del CO2, fue el vinagre. También apareció en una de las prácticas donde se comió la cáscara (carbonato cálcico: CO3Ca) de un huevo bañado en él durante un par de días. Y es que el huevo y los ovoproductos se están consolidando en el ránking de los productos estrellas de nuestras Jornadas Científicas a través del tiempo.

Aún así, el acido acético y los aldehidos del vinagre no paraban de causar sensación . En otra de las mesas, los alumnos/as nos mostraban cómo este reactivo se comía una moneda de cobre. Como dirían los Les Luthiers: “¡¡ Eso es hambre !!“. Aunque nuestros compañeros/as científicos decían que eso no era hambre, sino una oxidación.

Hablando de oxidaciones, otra de las mesas nos mostraba la oxidación selectiva de los metales en un sacapuntas. Excesivamente curiosa esta práctica, donde a un sacapuntas de plástico metido en vinagre (¿cómo no?) se le oxida la cuchilla. En cambio, si el sacapuntas es de metal y lo metemos en vinagre no se le oxida la cuchilla. ¡¡ Milagro !!
Rafael dice que eso no es milagro, que se debe a que se le oxida sobre todo la carcasa, porque es de magnesio, que es más reductor que el hierro, material que usa para hacer la cuchilla. Por eso la cuchilla sale casi indemne.

En el laboratorio contiguo estaba nuestro compañero Juan Carlos, titular de Biología, demostrando cómo los animales nos tratamos de adaptar al medioambiente que más nos gusta. Para esta experiencia utilizó cochinillas de la humedad, es decir esos bichitos que aparecen cuando mueves una maceta y a los cuales les gusta hacerse una bolita cuando se creen que les vamos a hacer algo. A tal efecto, preparó diversos entornos; unos más húmedos que otros para así comprobar cuáles eran los que los bichitos preferían. A este respecto hay que decir que en esos ambientes no puso ninguna televisión, ni ninguna Nintendo; y claro con esos hándicaps los animales no terminaban de decidirse por ninguno de los ambientes preparados.


Smoke on the water

Otro de los clásicos de nuestras Jornadas y de nuestro Centro es el agua. Y no es porque el año pasado tuviéramos esas obras buscando la tubería, ni tampoco porque hayan roto aguas recientemente algunas buenas compañeras en estado de buena esperanza. No. Bueno sí, por eso también. Pero básicamente se debe a que nuestro centro tiene ya su solera en transmitir conocimientos al alumnado sobre el agua, nuestra área interdisplinar por excelencia.

En esta oportunidad, el titular de Tecnología, Miguel “El Borke”, se ofreció a instruirnos sobre los análisis de aguas de consumo. Para ello utilizó tres muestras de aguas diferentes: agua del grifo, agua embotellada y agua de un pozo típico de la zona de Los Alcores.

Para realizar la analítica se emplearon tirillas colorimétricas de nitratos, dureza y pH, además una valoración organoléptica (o sea, de los sentidos).

Previamente se explicó por qué se escogían estas tiras y no otras. Y es que la dureza indica el valor de las sales de calcio y magnesio, influye en el sabor, pero no es un valor preocupante en cuanto a toxicología. En cambio, los nitratos son más preocupantes desde el punto de vista de la salud y es un indicador básico de otros tipos de contaminación. El pH es un valor del agua que debe estar en torno a la neutralidad (pH:7).

Los resultados nos indicaron pocas diferencias de pH, todas alrededor del 7, neutralidad,. En cambio la dureza del agua de grifo fue muy baja, sobre todo frente a la embotellada y a la de pozo (de durezas altas). Para esto nos sirvió la referencia del etiquetado del agua embotellada. En cuanto a los nitratos resultó evidente que las aguas de pozo de nuestra zona suelen tener contaminación alta por nitratos.


AGUAS pH DUREZA NITRATOS SENTIDOS
GRIFO 7 1 0 Huele un poco a cloro
EMBOTELLADA (S. de Cabras) 7 3 0 Nada
POZO 7 4 150 Nada

De todas formas, el mayor éxito de esta práctica también lo tuvo el vinagre. Y es que daba unos valores de pH bastante ácidos, tirando a rojo, mientras las lentejas de sosa en agua daban color azul (basicidad), frente al verde que ofrecían las muestras de aguas.

Lo de “Smoke on the water” viene por la interacción de la interdisciplinaridad, y es que con tanto humo y CO2 en las mesas colindantes del laboratorio, apenas se podía respirar para explicar los resultados de los análisis de las aguas. Las cuestiones del directo.


What a wonderful world

Ah, por cierto también en nuestro corcho de la entrada se expusieron más de 100 etiquetas de agua embotellada de casi todos los paises de Europa y varias de Marruecos, donde se pudieron comparar diversos aspectos.

Extraordinaria esta jornada científica del IES Arrabal, tanto en participación de profesorado como de alumnado. Esperemos mejorar en el futuro, pero con el nivel alcanzado en esta edición francamente va a estar complicado. Gracias a muchos que disfrutaron y participaron de este evento.






Miguel Bohórquez (Profesor de Tecnología).

1 comentario:

  1. Como siempre, genial tu crónica sobre la jornada científica. Además de completa en contenidos, deja entrever el ambiente de difrute de ese día en nuestro instituto. Gracias Miguel.

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