Este curso hemos realizado en nuestro instituto una actividad muy enriquecedora a la vez que educativa. Se trata de acercar a los alumnos al mundo de las cofradías a través de las distintas asignaturas, de un modo globalizado. En cada una de las áreas que han participado en dicha experiencia se han realizado actividades diversas y propias de cada asignatura. Ejemplos de dichas actividades son:
- En el área de Matemáticas analizamos el número de hermanos, de nazarenos e incluso la antigüedad de las hermandades, para luego representar estos datos en diagramas de barras y de sectores.
- En Sociales hemos investigado las hermandades desde un punto de vista histórico, ya que las imágenes son renacentistas y barrocas.
- En Inglés y Francés hemos buscado información general expuestas en dichos idiomas, traduciendo el vocabulario cofrade básico.
- En Lengua Castellana y Literatura hemos buscado y recitado saetas de todo tipo, fijándonos sobre todo en la obra de Antonio Machado "La Saeta".
- En EPV hicimos originales dibujos de los titulares de las hermandades de Carmona, actualmente expuestos por el instituto.
- En Religión Católica hemos rellenado todos los datos de las diversas hermandades en un esquema (escudo, qué representa el Misterio...).
- Una actividad muy interesante fue llevada a cabo en Educación Física. Simulamos las procesiones en las calles de Carmona representándolos con sombras chinescas. Actualmente se pueden ver en la red social Youtube.
- Por último, no podía faltar la intervención de la música. Por eso en esta asignatura hemos investigado la historia y el porqué de la representación de las marchas y las saetas.
Estas actividades han favorecido el enriquecimiento del alumnado respecto a su Semana Santa local. Esperamos repetir el año que viene experiencias similares, ya que este tipo de trabajo permite desarrollar el aprendizaje de forma divertida.
Alberto Jiménez García. 2º ESO A
No hay comentarios:
Publicar un comentario