jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista con Jaime Mougán, Delegado Provincial de Educación

El cinco de marzo, Jaime Mougán, Delegado Provincial de Educación, tuvo la amabilidad de invitarnos a su despacho para que tres alumnos de primero de ESO le entrevistasen. Fue un placer conversar con nuestro representate educativo ya que, cercano y abierto, contestó a las preguntas que los alumnos Sergio Gavira, Elena López y Juan Garrido habían preparado.


¿Es usted sevillano?

Nací en Cádiz, San Fernando, pero llevo muchos años en Sevilla.

¿Está casado? ¿Tiene hijos?

Me he casado dos veces y tengo tres hijos.


¿Era usted buen usted estudiante? ¿Qué asignatura le gustaba más?

Sí que era buen estudiante. Te voy a decir la que menos me gustaba, Dibujo. Hasta me quedó pendiente. La que más me gustaba era Sociales.


¿Qué quería usted ser de pequeño? ¿Alguna vez se le pasó por la cabeza ser el Delegado de Educación Provincial?


De pequeño quería ser futbolista y marino mercante, esto último incluso lo intenté. Ser marino mercante era mi ilusión. El ser Delegado de Educación ni se me pasaba por la cabeza y además era el único trabajo que no quería ser.


¿Antes de ser Delegado de Educación qué materia daba como profesor? ¿Dónde ejercía?
¿Lo hecha de menos? ¿Le gusta más este trabajo?

Yo era profesor de filosofía en el instituto Triana. Sí que hecho de menos la enseñanza.


¿Cuántos años lleva en este cargo? ¿En qué consiste?


Llevo en este cargo cinco años y medio. Mi trabajo consiste en planificar la oferta educativa y coordinar el sistema educativo en Sevilla.


¿Se le ha pasado por la cabeza volver a la enseñanza?


Pues sí, nunca lo he descartado, quizás me vea de nuevo dando clases, nunca se sabe.


¿Tiene tiempo para pasarlo con su familia?


Siempre hay tiempo para pasarlo con la familia y suelo pasar mucho tiempo con mi hija.


¿En qué consiste el Plan Bolonia?


Es una reordenación de las enseñanzas para igualar las licenciaturas con las de otros países. Debido a que cuando estudias en Francia, por ejemplo, o en otros países y vuelves a tu país hay que pedir que te reconozcan la titulación y suele tardar entre uno y dos años en reconocerse.

¿Qué nueva reformas en el sistema educativo están en marcha?

Uno de los objetivos básicos es la lucha contra el fracaso escolar y que más jóvenes adquieran una titulación.

¿Tiene usted pensamiento de poner taquillas en los institutos de Sevilla?

Lo intenté en mi instituto pero no había manera. El problema es que los institutos no están pensados para poner taquillas por cuestión de espacio.

¿Cree usted que la educación en España es inferior a la de otros países europeos?

No, esencialmente no.

¿Por qué la nota de Selectividad ha subido?

No es que haya subido, es que para estudiar algunas carreras es necesario tener una nota más alta.

¿Le parece bien la ley que hay en Francia de pagar a los niños por asistir a clase?

En España tenemos algo parecido. Ofrecemos una beca para aquellos alumnos con un nivel de ingresos familiares bajo pero tienen que esforzarse y aprobar el curso.

¿Qué estímulos debe tener un alumno para seguir estudiando?

Todos debemos hacernos una reflexión y pensar que la sociedad demanda a jóvenes más preparados, por otro lado para poder elegir, para ser libres, son necesarios el conocimiento y la formación.

¿Por qué es tan alto el fracaso escolar en España?

Hemos conseguido, por primera ver en muchos años, que todos los alumnos estén escolarizados hasta los dieciséis años. Pero es verdad que el gran problema es el fracaso escolar. Este es el objetivo prioritario. Hasta hace algunos años los jóvenes dejaban de estudiar porque accedían fácilmente a un puesto de trabajo. Hoy no es así, la sociedad demando a jóvenes cada vez más formados.


¿Cómo cree que estamos educados los jóvenes en Sevilla?


Yo creo que en general muy bien.


¿Cómo consigue desconectar de su trabajo?


Pues por ejemplo viendo el fútbol, del que soy aficionado, en concreto del Sevilla.


¿Por qué los niños de Primaria reciben portátiles y los de Secundaria no?


No ha habido suerte para vosotros. Pero es que había que empeñar por algún curso y se decidió que quinto y sexto de Primaria eran los más indicados. El próximo curso escolar los alumnos de primero traerán al instituto sus portátiles.

¿Cree que nuestro sistema educativo funciona bien? ¿De qué manera se podría mejorar?

Si miramos hacia atrás, es evidente que hemos mejorado. Yo creo que lo centros deben tener más autonomía y que las familias deben responsabilizarse aún más de la educación de sus hijos.



Amablemente, después de la entrevista, el Delegado Provincial nos enseñó el edificio de la Delegación explicando que era un antiguo matadero reformado. Los alumnos recibieron varios regalos: un pendrive, un lápiz y una bufanda con el emblema de la Junta de Andalucía.

Hemos invitado a Jaime Mougán a nuestro instituto para que nos devuelva la visita, pues como dijo él, lo mejor de la enseñanza es el contacto con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario