domingo, 4 de abril de 2010

Entrevista a Segundo Falcón



El pasado 23 de marzo los alumnos de 2º y 3º de E.S.O. de nuestro instituto tuvieron la oportunidad de entrevistar al cantaor flamenco Segundo Falcón. La actividad resultó bastante interesante tanto desde un punto de vista lúdico como didáctico. Los chicos y chicas formularon más de cuarenta preguntas de carácter personal y profesional a las que el artista fue respondiendo aportando siempre un enfoque educativo a la información que pretendía transmitirles, haciendo hincapié en todo momento en la necesidad de formarse y al afán de superación que exige toda dedicación que uno se proponga. El resultado es el que mostramos a continuación y que ya hemos presentado al II Concurso de Entrevistas Flamencas de Arcos de la Frontera.

Alumnos que formularon las preguntas: Pablo Fernández Nuevo, Edianys Horta, Jennifer Bonilla Rosendo, Nereida Narváez, M.Carmen Moya, Jesús Puerto, Pilar Jiménez Alba, Alba Castro, Yokhebed Zodworny, Sara Fetttouh, Alfonso Gutiérrez Hoyos, Álvaro Hernández Nieto y Ana Ruiz.
Alumno. _ ¿Cuánto tiempo llevas cantando?

Segundo. _ Pues llevo cantando desde que tenía ocho años. Ya como profesional empecé en 1989 y durante los años 90 estuve trabajando en tablaos.

A. _ ¿Dónde fue tu primera actuación?

S. _ Pues mi primera actuación fue en Cantillana, con ocho años.

A. _ ¿Cuál es la actuación que más recuerdas?

S. _ Esta que te he comentado antes, con ocho años en Cantillana, aunque también ha habido otras muy importantes en mi carrera, como en el Teatro de Ópera de París, el de la Ópera de Viena y Lyon, entre otros y, por supuesto, la de la Bienal de Sevilla del año 2004, sobre todo por lo arriesgado que fue aquel espectáculo.

A. _ De pequeño, ¿qué querías ser?

S. _ Quería estudiar, pero no tenía claro el qué.

A. _ ¿Dónde estuviste estudiando?

S. _ -Estuve estudiando aquí en el I.E.S. Arrabal. Aquí hice Auxiliar Administrativo.

A. _ ¿Cuál ha sido tu mayor apoyo?

S. _ Mi mayor apoyo he sido yo mismo, por mi ilusión y mis ganas de superarme, porque el que quiere algo tiene que luchar para conseguirlo.

A. _ ¿Por qué no tienes un nombre artístico típico del flamenco?

S. _ De pequeño me llamaban “El Niño Segundo”, pero cuando me hice mayor decidí dejar de ser “niño” y tomé mi nombre tal como es.

A. _ ¿Por qué te apodaron “Niño Segundo”?

S. _ Me apodaron “Niño Segundo” a los ocho años porque era normal que los artistas flamencos se llamaran “el niño de…” más el nombre de su pueblo o de alguien de su familia; en este caso yo me llamo Segundo y mi padre también. Aunque también hubo una etapa en que me apodaron “Zaranda”.

A. _ ¿Cuando eras pequeño, qué cantaor flamenco te gustaba más?, ¿Quién era tu ídolo?

S. _ Era Antonio Mairena, sin embargo, al ir creciendo pienso que todos son unos genios, aunque a la hora de fijarme en lo ortodoxo del cante sigo pensando en Mairena.

A._ ¿Quién ha sido tu maestro?

S._ Como ya he dicho, Antonio Mairena era mi ídolo, pero de quienes aprendí directamente fue de los hermanos Manuel y José “Colchón”, de la peña “El Rincón del Pilar”, donde yo empecé, y de mi primo Paco “El Sopi”, entre otros.

A. _ ¿Por qué dejó tu hermano de cantar contigo?

S. _ Porque se casó joven y tuvo que asumir responsabilidades como la de padre, con lo que no pudo continuar su carrera artística.

A. _ ¿Qué fue lo que te hizo seguir cuando tu hermano se retiró?

S. _ La afición y porque me impresionaba mucho el flamenco, sobre todo el lenguaje y porque quería aprender mucho, porque del flamenco hay muchas cosas que aprender. Tengo que decir que yo antes del cante había tenido varios trabajos: fui empleado del ayuntamiento como jardinero y basurero, también trabajé en la recogida de aceitunas y de naranjas. Pero después de la “mili” decidí seguir en el cante.

A. _ ¿Hay más gente de tu familia que cante?

S. _ El cante en mi familia me viene por parte de mi padre, por los “Janega”. A todos les gusta (los primos de mi padre, los hermanos de mi abuelo…), pero como profesionales solo mi primo “El Sopi” y yo. Luego, por parte de mi madre, ella me contaba que tenía una prima hermana bailaora que trabajó en la compañía de Antonio el Bailarín, pero yo no la conocí. La llamaban “La Zaranda” y este mote también lo tuve yo.

A. _ ¿Qué significa para ti el flamenco?

S. _ Significa mi vida y la educación de mi persona. He aprendido a escuchar y a obtener sabiduría. Un instrumento para compartir y comprender las ciencias y el mundo de la política En resumen, ha sido la cruz de guía de mi vida. El flamenco en si, es una identidad nuestra, de los andaluces, una fusión de culturas, igual que, por ejemplo la música cubana en Cuba, la indú en la India, y otras muchas. Es una identificación nuestra.

A. _ ¿Cuál fue tu primer premio?

S. _ Pues fue el de la Federación de Peñas de Sevilla en los años 80. A partir de ahí comencé a compartir cartel con figuras como Fosforito (que hoy día es “Llave de Oro” del cante, galardón en el cual yo mismo formé parte del consejo que se lo concedió). Posteriormente dejé de participar en concursos y me dediqué más al ámbito profesional. La verdad es que fue una experiencia muy buena y un buen reconocimiento. Otro premio importante fue el de la prensa nacional al mejor disco de flamenco. Desde entonces mi carrera continuó hasta la obtención de los “Giraldillos”.

A. _ ¿Cuantos “Giraldillos” tienes?

S. _ Tengo dos que gané en el año 2004 al mejor intérprete protagonista de cante (junto con Carmen Linares) y al mejor grupo de acompañamiento con las orquestas Chekkara de Tetuán y Maharajá de Rajasthan por el espectáculo “Tierra de Nadie”.

A. _ ¿Tu mujer también trabaja en el flamenco?

S. _ Sí, ella es bailaora y empezó también desde muy pequeña, estuvo en la escuela de Matilde Coral, en el conservatorio y muchos otros sitios aprendiendo.

A. _ ¿Ella también tiene premios?

S. _ Sí, muchos, pero no son de concursos, sino a su labor y su trayectoria.

A. - ¿Tu mujer ha bailado contigo?

S. _ Claro que sí, trabajamos mucho juntos, de hechos nos conocimos cuando actuábamos en “Los Gallos”

A. _ ¿Has cantado con algún artista famoso?

S. _ Sí, claro, prácticamente con todos los más destacados: Antonio Mairena, Camarón, Enrique Morente, Estrella Morente, Fosforito, Chano Lobato, José Mercé, y muchos más.

A. _ ¿Te hubiese gustado cantar otro tipo de música?

S. _ La verdad es que me gusta todo tipo de música (el jazz, el blues, la ópera, el pop…), pero donde me siento más identificado y cómodo es en el flamenco.

A. _ ¿Con qué bailaor o bailadora te quedas?

S. _ Pues he cantado para las más grandes figuras del baile (Cristina Hoyos, Sara Baras, Matilde Coral, María Pagés, Antonio Gades, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Farruco, Rafael Amargo, El Pipa…, es una lista muy extensa) pero actualmente me siento muy bien con Eva la Yerbabuena.

A. _ ¿Cuántos discos tienes en el mercado?

S. _ En solitario solo uno que se llama “Un segundo de cante”, en colaboraciones tengo algunos más.

A. _ ¿Te gustaría tener más fama?

S. _ Prefiero la discreción, quedarme en un segundo plano. La fama me da miedo, pues se convierte en un mundo fácil en el que han caído muchos y del he es muy difícil o casi imposible salir.

A. _ ¿Tienes alguna hermandad preferida de Semana Santa?

S. _ Bueno sí, tengo muchas, no soy muy cofrade, pero lo vivo como pasión cultural.de todas maneras me apasionan la de la Virgen del Rosario de mi pueblo y el Gran Poder y la Esperanza de Triana de Sevilla.

A. _ ¿Has cantado una saeta a Jesús del Gran Poder?

S. _ No, en Sevilla todavía no he cantado, pero en mi pueblo sí, muchas veces.

A. _ Sabemos que has viajado mucho, ¿qué país te falta por visitar?

S. _ Me faltan algunos, pero he recorrido bastantes ciudades de los cinco continentes.

A. _ Si te dieran a elegir un país que ya has ido, ¿a cuál irías?

S. _ Yo me iría a Cuba porque se parece mucho a Cádiz (especialmente hay mucha similitud entre La Habana y Puerto Real), sobre todo por su riqueza cultural. Por otra parte, Japón es de los países más educados y respetuosos con el flamenco, es verdaderamente impresionante, date cuenta que solo en Tokio hay más de cuatrocientas academias de flamenco que cuentan con más de treinta mil alumnos. Allí los artistas flamencos tenemos que ir casi escoltados. También me he enriquecido mucho en Centro Europa, especialmente por la ventaja que nos lleva en cuanto a su vida cultural y artística.

A. _ ¿Te cuesta adaptarte a las culturas de los países?

S. _ Cuesta adaptarse a los idiomas y un poco a cada cultura, pero es fácil gracias a la música y el cante, para eso no hace falta hablar el mismo idioma. De hecho, con los japoneses me entiendo bastante bien.

A. _ ¿Qué tipo de espectáculos has hecho en Cuba?

S. _ Pues he actuado varias veces en La Habana en diversos espectáculos patrocinados por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura de la Junta.

A. _ ¿Te gustaría que tu hijo/a también cantara?

S. _ En principio, no, prefiero que estudie una carrera, porque este mundo es muy duro. Pero si después decide seguir mi camino puedes estar seguro de que tendrá todo mi apoyo.

A. _ ¿Cómo fue tu experiencia en Barcelona 92?

S. _ Barcelona 92 junto a Cristina Hoyos fue algo inolvidable, verme allí, tan jovencito, sabiendo que cantaba para el mundo entero, es algo muy difícil de explicar. Pero desde luego sí que fue un gran impulso para mí.

A. _ ¿Cómo fue tu experiencia con Javier Barón?

S. _ Pues gracias a él viajé por primera vez a Japón y empecé a darme a conocer a las más grandes figuras del flamenco (como por ejemplo Antonio Gades, el Ballet Nacional, etc.). La verdad es que supuso un gran impulso para mí.

A. _ ¿Sigues cantando acompañado de Paco Jarana?

S. _ Paco es mi “pareja de hecho” en el flamenco. Pero también es el director musical de la compañía de Eva la Yerbabuena (su mujer). Así que siempre que puedo cuento con él.

A. _ ¿Cuáles son los cantes que más te gustan?

S. _ Pues me gustan mucho los jaleos extremeños, como el “Son de la feria Zafra”. Pero para expresar mejor el sentimiento, la seguiriya, como la dedicada “A mi madre Carmen”, que también está en mi disco.

A. _ ¿Escribes tú tus propias letras?

S. _ Muchas sí, pero se dice que en flamenco está todo escrito. Mucho de lo que hoy día se canta proviene de Demófilo y sus hijos (los hermanos Machado), García Lorca, Miguel Hernández, Blas de Otero, Luis Cernuda, José Bergamín, Rafael Alberti y muchos poetas más pertenecientes sobre todo al grupo de los que se tuvieron que exiliar durante la Guerra Civil.

A. _ ¿En qué te inspiras para escribir?

S._ Pues en la vida misma, en todo lo que veo y siento a mi alrededor.

A. _ Cuéntanos lo que fue para ti fue trabajar en el tablao “Los Gallos” de Sevilla.

S. _ Para mí fue como el bachillerato del flamenco, pues al terminar la EGB fui allí gracias a mi primo Paco, “El Sopi”. Allí tenías que tener un gran conocimiento y tenías que saber cantar en todos los palos con una gran bailaora, que es la que te domina y te marca el ritmo y el compás. Me costó mucho esfuerzo, pero lo conseguí.

A. _ He visto que compartiste cartel con Camarón, ¿qué pudiste aprender de él?

S. _ Disfruté, no me paré a aprender. De Camarón hay que disfrutar pues él era un mito. Tenía unas cualidades tan impregnadas de grandiosidad que quien intente imitarlo se estampará en un muro. Por ello, simplemente lo disfruté. Él no era una escuela donde aprender los cimientos ortodoxos del flamenco, sino que era un ídolo. Ha sido un Jesucristo del cante, como en la Semana Santa.

A. _ Has dicho varias veces lo “ortodoxo” del flamenco. ¿Qué significa eso?

S. _ Bueno, lo ortodoxo quiere decir la pureza o la raíz tradicional del flamenco. Normalmente los que siguen lo ortodoxo no dejan entrar las nuevas inquietudes o las mezclas. Yo soy ortodoxo porque respeto mucho los cimientos, pero pienso que también puede ser muy bella una seguiriya acompañada de un violín o un contrabajo. En realidad, para hacerlo bien en esto hay que partir de la ortodoxia aunque luego seas un innovador o si no, ¿de donde aprendieron Enrique Morente, Camarón o la misma Niña de los Peines, una gitana a la que escupían porque en los años treinta se apartaba de lo tradicional?; es como si comparamos lo que aprendería Picasso de Murillo y Velázquez.

A. _ ¿Has tenido alguna experiencia respecto al flamenco en Carmona?

S. _ Sí. En el año 78 canté en el Teatro Cerezo en homenaje a Juanito (no recuerdo el apellido) y a Pepita Caballero (una gran cantaora de los años 30). Además, como curiosidad te digo que aquí en Carmona vivió Antonio Mairena. Carmona ha sido muy especial en el mundo del flamenco, pues también pasaron por aquí grandes artistas como La Argentinita o Antonio el Bailarín, entre otros.

A. _ ¿Conoces más cantaores de Carmona?

S._ Claro que sí. Conozco a José Parrondo (que está casado con una bailaora alemana), Paco Moya, Manolo García Ojeda, también conozco al grupo “Los Giraldillos”, a los guitarristas “Peroles” y Manolo Martín, y muchos más.

A. _ ¿En qué consiste tu participación en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona?

S. _ Son cursos anuales de verano que la universidad “Pablo de Olavide” organiza en la subsede que tiene en Carmona. Hace cinco años me ofrecieron ser el co-organizador de estos cursos, que cada año se basan en una figura reconocida (el año pasado se dedicó a Antonio Mairena y a Manolo Caracol, pues se celebraban sus centenarios y este año se hará con Matilde Coral y su escuela).Se realizan la primera semana de julio en el hotel “Alcázar de la Reina”. Además estos cursos otorgan tres puntos de crédito para estudiantes y profesionales y dan derecho al acceso al doctorado de la cátedra de flamenco. En la clausura se organizan espectáculos en la Casa Palacio de Briones o en el Teatro Cerezo.

A. – ¿En qué consiste el proyecto de Alemania al que te vas mañana?

S. _ Pues se trata de un espectáculo a base de la armonización de un grupo de campanas. Recuerdo que algo parecido ya se hizo en Carmona una vez. Este será el espectáculo que presentaré este año en la Bienal.

A. _ ¿Te vas a llevar buenos recuerdos de nosotros?

S. _ Por supuesto, pero también quiero yo transmitiros que tengáis mucho cuidado, que no os dejéis arrastrar por el mundo de la delincuencia y la droga, que escuchéis música, de cualquier tipo, da igual, que os fijéis en las letras de las canciones, porque vais a aprender muchas cosas buenas.

A. _ Te agradecemos mucho que hayas estado con nosotros, lo amable que has sido y todo lo que nos has contado. Hasta la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario