sábado, 4 de abril de 2009

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA CASTELLANA (Ultimate version con fotos y enlaces)

ENCUENTROS EN MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)


Los días 11,12 y 13 de marzo varios grupos del IES Arrabal estuvimos en Valladolid. Digo varios grupos porque en microbús íbamos profesores, alumnos de Mecánica, Electricidad y de Bachillerato Científico Tecnológico. En total, 23 personas.

El propósito era ver que habían hecho los otros dos centros de Formación de Grado Superior de Mantenimiento de Gijón y de Medina del Campo, así como presentar nuestras propias aportaciones.



El proyecto consiste en diseñar máquinas virtuales mediante un programa parecido al Autocad, denominado Solid Edge, para que después las creaciones tengan mediante programas de lógica salida a máquinas reales.


Salimos temprano de Carmona y nos dirigimos hacia Sevilla para coger la Ruta de la Plata. Pronto nos dimos cuenta de por qué se llama así este camino, pues vimos varios pueblos mineros mientras avanzamos con nuestro vehículo. Tras un refrigerio cerca de Villafranca de los Barros (Badajoz) seguimos ruta hasta Béjar (Salamanca) donde dimos buena cuenta de las jugosas viandas que se nos pusieron por delante. Entre ellas un estofado de patatas colosal y unas costillas increíbles.

Sin más dilación, proseguimos la travesía hasta Salamanca capital pasando por Alba de Tormes (patria chica de Santa Teresa). Ya se sabe los profesores aprovechamos cualquier tontería para demostrar nuestros limitados conocimientos. En este caso, quedamos bien al referenciar a la magnífica poetisa, pero también hicimos alusión a otras citas sobre el pueblo salmantino.

En Alba de Tormes, Clemente sucumbe
ante la avalancha de tantas legumbres.
Todos van a la academia de baile
Clemente aprende tangos por Braille.
Que placer tan delicado es estar excomulgado


Tras un pequeño colapso en el tráfico (¿había una ambulancia empotrada en una casa?) logramos llegar a orillas del Tormes y tras cruzar el río aparcamos frente a la Facultad de Química.

Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas,
que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzales y Antona Pérez,
naturales de Tejares, aldea de Salamanca.
Mi nacimiento fue dentro del río Tormes,
por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera.

A pie nos dirigimos hasta la catedral Nueva para verla incluso interiormente. Acto seguido, pasamos por la calle principal, justo al lado de la Casa de las Conchas.













Como etapa de nuestro paseo terminamos sentándonos en la Plaza Mayor. Un lujazo porque se estaba poniendo ya el sol y el ambiente de la ciudad universitaria es único. Los estudiantes tranquilamente sentados en el centro de la plaza, estudiando o charlando sus conversaciones, dan una calidez como en pocos lados se aprecia.


Luego, y antes de irnos, teníamos que pasar a ver la ranita, símbolo de la ciudad. Allí anduvimos buscando al animal, al que le hace falta un “lifting” como el comer.



Salamanca tierra mía
De arte y sabiduría
Eres joya sin igual
Tu brava ganadería
Es la casta y alegría
De la fiesta nacional


http://www.youtube.com/watch?v=mfeG_XrUtUQ



Tras este impagable paseo por la capital charra y tras comprobar la avidez por las compras que demuestra la naturaleza femenina del ser humano, continuamos hacia nuestro destino: Medina del Campo en Valladolid. Atravesando la llana meseta castellana llegamos a este pueblo castellano ya entrada la noche. Finalmente nos alojamos en un hotel de 2 estrellas (Reina Isabel o similar) en el centro del pueblo al lado de un río que no tenía agua?!!!?



Tras cenar nos fuimos a dormir. Aunque una pequeña parte del alumnado no tenía muchas ganas de descansar y estuvieron charlando (and so on) hasta altas horas, sin querer darse cuenta de que molestaban a otros clientes del hotel (por ejemplo). Siempre hay desalmados en este tipo de viajes que no respetan los derechos ajenos y que luego están cansados, con razón, cuando hay que trabajar.


El jueves a las 9 de la mañana fuimos hasta el centro de FP anfitrión. Nos costó encontrar la entrada pues estaban de obras. Tras dar la vuelta a toda la manzana, por fin encontramos la entrada. Se podría decir que fue una especie vuelta al ruedo. Por cierto, la plaza de toros de Medina estaba justo al lado.

Alégrame el día, torero,
alégrame el día
alégrame el día por Dios
y la Virgen María

Allí tras la presentaciones y entrega de regalos salimos escopetados para visitar las bodegas de Rueda, concretamente las de Yllera.











Rueda es una zona vitivínicola de gran tradición y que está especializada en vinos jóvenes. Visitamos unas instalaciones muy modernas y bastante automatizadas, para después ver las instalaciones de maduración en bodega. Allí vimos muchos toneles que suelen ser de roble de diferentes sitios, pero sobre todo su origen es francés y americano. También hacían espumosos, como el champán, que se diferenciaba por tener botellas de cristal puestas boca abajo.

Esto parecía todo, y aunque estuvo bien, sólo era el principio de “lo mejor”. Esta empresa tiene unas bodegas antiguas en el mismo pueblo de Rueda, que está plagado de túneles y pasadizos realizados desde antiguo para elaborar sus productos. La bodega excavada en la roca, como si fuera una mina de galería, se llama “El hilo de Ariadna” y tiene unos recorridos laberínticos y subterráneos. A lo largo de éstos tienen dispuestas una serie de estaciones (especie de “via crucis”) donde se explica la historia mitológica de Ariadna y del minotauro de Creta. Impresionante.



El que intenta maltratar
A cualquier viticultor
Se merece todo mal
Se merece una traición
Se merece una traición
Y no una, se merece dos.

¿Que quieres ser de mayor?
Yo quiero ser catador
¿Que quieres ser de mayor?
Padre, yo quiero ser catador.


Al rato, nos dimos cuenta que ya era la hora de comer y fuimos a Pozaldez, un pueblo castellano típico. Allí también dimos buena cuenta de la afanada comida castellana.

No sin prisas, nos montamos en el autobús para llegar a tiempo a la visita a la fábrica de plásticos Plastic Ommiun, que realiza componentes para la industria automovilística (Peugeot, Renault, Nissam, etc.). Uno de los detalles más curiosos fue que nos pusimos unas botas de seguridad, pues el concepto de seguridad y calidad es extremadamente estricto. Tal es así que durante la visita teníamos que ir siguiendo una línea roja.













La nave de la factoría era enorme y techo altísimo. Pese a estar muy robotizada había numerosos trabajadores. Nos comentaron que los robots antiguos eran los que agarraban la pieza de plástico con tres chupones, pero que los modernos usaban seis o más. Pese al encanto de observar esta avanzada fábrica, el ambiente era bastante desagradable: con mucho ruido, un olor extraño, estrés,...Se trabajaba con diferentes tipos de plásticos, generalmente polipropileno y duroplásticos para realizar diferentes piezas de automóviles (calandrias, paragolpes y otros) y señales indicadoras para cascos urbanos de las ciudades.


Después de esta visita regresamos al nuestro centro de referencia donde nuestra “cicerone” propuso otra actividad: ir andando hasta un balneario que se decía estaba cercano. De este modo, empezamos a andar desde la plaza de toros de Medina hacia el campo. Avanzábamos poco a poco a través de ese camino polvoriento. Algunos íbamos con zapatos no demasiado aptos para este tipo de menesteres, pero allí estaba la raza carmonense aguantando el tipo. Eso sí, sin prisas.













Me puedo cansar y puedo no llegar...
tan lejos el final para mí...
para no llegar, mejor no comenzar...
es más fácil así...
Demasiado lejos para ir andando
demasiado lejos para ir andando.


http://www.youtube.com/watch?v=I2Tp-VY47FM

Cuando ya llevábamos unos cinco kilómetros el presunto balneario no aparecía, pero el grueso del pelotón seguía avanzando. Al menos eso se apreciaba desde la perspectiva del coche escoba (nosotros).

Mientras tanto, la preciosa puesta de sol cada vez languidecía con mayor fuerza. De pronto, dio la sensación que algunos caminantes regresaban. Eso nos animó a cambiar el sentido de la marcha y decidir regresar hacia la plaza de toros.

“Esta tía está loca”-comentaba alguno de los caminantes. “¿Dónde decía que estaba el balneario?¿En Soria?”

Al poco tiempo, se hizo de noche y todavía seguíamos de regreso hacia las luces de la ciudad.

“¿Pero qué estamos haciendo en medio del campo de Medina del Campo de noche y un jueves?”- comentó un damnificado caminante.

A todo nuestro pesar de vez en cuando pasaba un camión que nos brindaba una polvareda espectacular.

Ya de regreso a nuestro hotel, previo paso por el coso taurino, nos duchamos y nos fuimos a nuestra cena de convivencia.




A la mañana siguiente regresamos a nuestro centro anfitrión donde asistimos a varias presentaciones de proyectos realizados con el simulador Solid Edge. Empezó nuestro representante, Coleto, con una grúa puente, para seguidamente dar paso a los alumnos de Gijón, que mostraron diferentes proyectos para máquinas que cortaran briquetas para chimeneas. Finalizaron la sesión distintos profesores y colaboradores de Medina.


















Tras terminar, y sin mayor dilación, nos fuimos todos hacia el castillo de la Mota, a pocos kilómetros del centro de Medina del Campo.


Este precioso castillo está bastante reformado, por lo que parece como nuevo. De todas formas, la vida del castillo no ha sido excesivamente tortuosa, excepto cuando los franceses lo sitiaron y volaron una de sus torres al intentar conquistarlo.

También se dice que la reina Isabel la Católica, que nació muy cerca de Medina, murió dentro de estas murallas. Mas aunque la Reina, incluso su hija Juana Loca, visitaron el castillo frecuentemente, se ha de decir que realmente la reina de Castilla murió en la plaza del pueblo.

Para concluir, hay que observar que hicimos un viaje estupendo, con buen tiempo meteorológico, de buen yantar, de interesantes instalaciones para visitar, de curiosos conocimientos por descubrir,…En definitiva, muy completo. Espero que nuestros alumnos/as disfruten de viajes mejores o, al menos iguales, en su calidad. Los mayores tenemos que decir que el viaje fue magnífico. Creo que nuestros estudiantes, aunque lo pasaron bastante bien, quizás lo valoren más con el paso de los años.

1 comentario:

  1. ¡¡¡"(...)la avidez por las compras que demuestra la naturaleza femenina del ser humano(...)"!!!! :-S
    Mejor no digo nada :-(

    ResponderEliminar