El día 10 de mayo el grupo de 3º de ESO de diversificación fuimos a visitar las tumbas romanas que han aparecido cerca de la Necrópolis.
Nos recibió muy amablemente Juanma, el arqueólogo que está a cargo de la excavación y nos explicó el trabajo que estaban haciendo. Lo primero que nos contó fue que, por su situación, Carmona siempre ha sido un lugar habitado y eso hace que aparezcan enterramientos de todas las épocas. Las tumbas que han aparecido gracias a las lluvias de este pasado invierno y que están cerca de la rotonda de la calle Sevilla son romanas. Hay una tumba que ya ha sido excavada y se ha encontrado que estaba intacta, en ella se han descubierto urnas con restos de huesos incinerados y objetos de cerámica, ofrendas, metales, etc.. Una segunda tumba está situada muy cerca pero aún no ha sido excavada, parece ser de mejor calidad que la primera y eso se sabe por el tipo de piedras que se usaron. En medio de las dos tumbas también se han encontrado restos humanos enterrados por inhumación y situados más cerca de la superficie. Se encontró una vieira, que es como la concha de los peregrinos, cerca de los restos.. Esta tumba no estaba intacta, sino que había sido tocada. Esta forma de enterramiento es más humilde. Nos explicaron que para trabajar en la tierra y no dañar los restos se trabaja con herramientas de madera.
Juanma nos dijo que probablemente en la zona aparezcan muchas tumbas por lo que el yacimiento parece bastante importante
Esta visita ha sido muy interesante para todos
Los alumnos de 3º de Diversificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario