domingo, 1 de enero de 2012

EL MONO DEL RABO LARGO


Hay muchos cuentos populares que andan volando por las generaciones y las familias de nuestros pueblos. Hoy presentamos uno de ellos que nos ha traído un alumno de 1º de ESO procedente de su entorno familiar, se llama "El mono del rabo largo".

Érase una vez un mono que tenía un rabito muy largo. Los niños se reían de él por culpa del tamaño de su rabo. El mono se llamaba Mizaru.
Un buen día el mono fue al barbero para que le cortara el rabo, pero no le sirvió de mucho porque ahora los niños se seguían riendo de él, esta vez porque tenía el rabo demasiado corto.
El mono fue de nuevo al barbero para que le diera el rabo, pero el barbero ya lo había tirado. Entonces este señor, para compensar, le dio unas tijeras.
Mizaru se fue con sus tijeras a la orilla del río y allí había una mujer cortando pescado con un cuchillo poco afilado, le dio sus tijeras y ella le regaló a cambio un pescado. El mono con el pescado en la mano pasó por un colegio y vio a dos niñas hambrientas, le dio tanta lastima que les regaló el pescado, éstas se comieron el pescado y una de ellas se fue con el mono. Pasaron por delante de un soldado y la niña se quedó con él, entonces el soldado le regaló al mono un tambor y dos palillos. Mizaru con su tambor iba tocando por la ciudad y cantando:

"De mi rabito saqué unas tijeras,
de unas tijeras saqué un pescado,
de un pescado una niña,
de una niña un tambor....."


Y porrón, porrón este cuento se acabó.

Manuel Rodríguez Nodal 1º ESO A

1 comentario:

  1. Hola Miguel, llevo años buscando éste cuento. Poco me acordaba de él, me lo contaba mi abuela y al.leerlo, me han caído las lágrimas al recordarlo. Mil gracias de todo corazón!

    ResponderEliminar