lunes, 27 de abril de 2009

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, BODY WORLDS Y AL PUERTO




Los alumnos del I.E.S. ARRABAL de 2ºD y de 3er curso, fuimos el 18 de marzo a una excursión. La excursión trataba de visitar el museo BODY WORLD, (el mundo del cuerpo).En esta exposición tan interesante y a la vez educativa, pudimos ver el interior del cuerpo humano, la sangre que nos corre por el cuerpo, también pudimos ver algunos animales, todo eso nos impacto mucho. Fue una de las excursiones que más nos gusto al ver nosotros y observar lo que tenemos de verdad en nuestro cuerpo y organismo. Volveremos a repetir sin duda.

Antes visitamos la Universidad que está en la antigua fábrica de tabaco, alli nos hicimos una foto en la estatua de Maese Rodrigo, ilustre carmonense y fundador de la Universidad de Sevilla.

PUERTO DE SEVILLA

En el museo del puerto de Sevilla pudimos encontrar muchas cosas curiosas.
Al entrar a la exposición tuvimos que pasar por un túnel que era un contenedor para transportar mercancías en los barcos.
A continuación vimos varias grúas. Después en un panel con botones tenias que pulsarlo y salía un panel iluminado y un hombre ablando, explicando lo que se veía en esa imagen. Al pasar un pasillo había varias maquetas de los faros mas importantes de España y una lente de un faro, que funcionaba con fuego. Mas adelante observamos un muelle muy antiguo hecho de madera a escala. Después vimos una boya enorme que estaba atada a una piedra y la parte de arriba de ella estaba afuera del agua. Servia para orientar a los barcos. Después de la boya nos enseño un panel donde se representaba el río donde habia dos filas de luces rojas y verdes que servían para que los barcos se orientaran, después nos enseño una maquina que estaba al fondo del río que servía para profundizar el río para que entraran barcos mas grandes. Mas para adelante había una representación de la esclusa por donde pasaban los barcos. También nos enseñaron una maqueta del puerto, un ancla y una cabina de una maquina. Y por último un contenedor de gran tamaño.


GRUA DE MADERA

La primera grúa que tuvo el puerto de Sevilla fue creada a principios del siglo XV y la llamaron INGENIO. Era toda de madera y para que funcionase un hombre tenia que meterse dentro de una rueda y hacerla girar. Esta grúa fue utilizada hasta el siglo XVII.

CORTAS

-Una corta es un canal artificial abierto para suprimir la curva de un meandro. Como resultado no solo se acorta el trayecto, sino que se facilita el aprovechamiento de la corriente y de las mareas. Los primeros proyectos de este tipo se remontan al siglo XVIII, con la construcción de la Corta de Merlina. Desde entonces, se han construido en el río y puerto urbano más de 28km de canales, con una reducción de unos 44km en el recorrido del río.

ESCLUSAS

-La esclusa mantiene el nivel de agua en los muelles, salvando, el desnivel que las mareas causan en el río.
Actúa como dique de defensa, evitando la inundación.
La esclusa de la Punta del Verde tiene un sistema de doble puerta de refuerzo en previsión de una posible avería. La puerta tiene un sencillo mecanismo de batientes. La altura de las compuertas son:
Flujo:17,25 m
Reflujo:12,30 m
MERCANCIAS

-El 70% del puerto es exterior, teniendo como origen o destino otros países. El 30% es nacional o de cabotaje.
Las mercancías más comunes en el Puerto de Sevilla son:

-Productos agrícolas a granel: cereal, arroz…
-Productos agrícolas embasados: legumbres, frutas, hortalizas y aceites.
-Chatarra y productos ciderurjicos.
-Butano liquido, cementos, fosfatos y abonos.

Muchas de estas mercancías, se transportan en contenedores (14,56%).
En las 500 Ha que tiene el puerto entre superficie terrestre y 4.500 Ha de superficie de flotación, se mueven cada año:

-Alrededor de 5.000.000 de toneladas mecánicas.
-100.000 contenedores.
-1.500 buques se carga.
-Mas de 2.500 pasajeros.

NUEVA ESCLUSA

-Aumentar la profundidad del canal de acceso en la parte de los 80km de recorrido, pasando de 6.5 a 8m en determinadas zonas.
-Construcción de una nueva esclusa hacia el sur de la actual, que aumentara el ancho de acceso de 24 a 35m de manga.
-Construcción de nuevos muelles y mejora de acceso terrestre.

Francisco Castejón Castaño, José Francisco Infantes Peña y Alicia Marín Rodríguez de 3º ESO A

María Chacón Mora, Gloria del Pino Rodríguez y J. Eduardo Román López de 3º de ESO B






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