Las pirámides de población son un instrumento muy significativo que emplean los geógrafos para conocer las características por edad y por sexo de la población de un lugar. Permite analizar los cambios que se producen en los diferentes grupos en función de la mortandad, emigración o inmigración, control de la natalidad o catástrofes naturales o bélicas. Son también -según la forma que tienen- indicadores de mayor o menor progreso o desarrollo.
En uno de los PCPI (Auxiliar de Oficina) se ha realizado un trabajo con una documentación que nos ha cedido gentilmente el Ayuntamiento de Carmona y aquí extraemos sus conclusiones, cuyas autoras son las alumnas Gracia Mª Gómez y Ana Belén González.
PIRAMIDE 1: CARMONA 2008
Podemos observar que la población joven no alcanza a la de los adultos, debido al control de la natalidad, esto hace que dicha natalidad sea baja.
La población adulta es mayor que todas las demás y alcanza un máximo en torno a los 1200 de media para los dos sexos entre los 40 y 44 años. Que viene a ser la edad de nuestros padres.
La población anciana también está muy desarrollada, aunque menos que la de los adultos. Se aprecia también que el número de mujeres es mucho mayor que el de hombres lo que indica que las expectativas de vida de ellas es mayor que las de ellos. En clase casi todos teníamos abuelas y menos tenían abuelos.
Concluimos diciendo que la forma de la pirámide es la de BULBO que indica que es de un lugar desarrollado y rico donde abundan más los mayores que los jóvenes.
PIRÁMIDE 2: CARMONA 2009
Esta pirámide como vemos también tiene forma de BULBO lo que significa que la ciudad sigue siendo desarrollada.
La natalidad sigue siendo baja, aunque ha subido un poco en el caso de los varones. Esto indica la existencia del control de la natalidad.
La población adulta al igual que la anterior sigue siendo la mayor, abundando más los hombres que las mujeres y siendo la edad 40 a 44 la más numerosa.
Los ancianos van aumentando en comparación con la otra lo que indica que viven mejor, y se aprecia mayor número de mujeres que de hombres.
Finalmente apuntar que hay pocas diferencias entre las dos pirámides.
Estupendo, ya tenemos un artículo interesante sobre Carmona. Enhorabuena.
ResponderEliminar