lunes, 26 de abril de 2010

¡Hummm.. qué rico!


Torta inglesa





Según la historia de este dulce, una pastelera, muy popular en Carmona, elaboraba unos pasteles típicamente morisco y con pocos adornos. En esa época, principios de siglo XX, un arqueólogo inglés se aficionó a este dulce enviando a su criada a esa pastelería para buscar esta torta. Esta pedía la torta del inglés y con el tiempo acabó siendo conocida como “la torta inglesa”.


Ingredientes:
- 200 grs. de harina.
- 1 huevo
- 2 cucharadas de manteca
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- Esencia de vainilla
- 2 cucharadas de azúcar
- Dulce de frutilla.

Elaboración del hojaldre:

Poner en la mesa, en forma de corona, la harina, en el medio el huevo y la manteca, agregar el polvo de hornear, la esencia y el azúcar. Formar una masa, sin trabajarla mucho. Estirarla y forrar una asadera con manteca y enharinada. Cubrir con una capa de dulce de frutilla.

Elaboración de la parte superior de la torta, ingredientes:

- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de manteca
- 2 huevos
- 3 cucharadas de harina
- Azúcar molida o mermelada

Batir la manteca con el azúcar, añadir los huevos y la harina. Cubrir con esta preparación el dulce, alisar bien.

Llevar a horno moderado y cocinar unos 40 minutos hasta que quede dorada. Retirar y servir fría, espolvoreando con azúcar molida o bien pintada con mermelada.

Julián Jiménez Chamorro, 1º ESO C



Espinacas con garbanzos





Ingredientes:

- Aceite de oliva.
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 rebanadas de pan blanco
- 1 pimiento
- 1 tomate
- Una cucharada de pimentón dulce
- Comino
- Avecrén
- Espinacas y
- Garbanzos

Manuel Sánchez Caballos, 1º ESO C

Elaboración:

Se cortan las espinacas y se cuecen. Se pone un poco de aceite en la sartén y se fríen dos rebanadas de pan, cuatro ajos y dos hojas de laurel. Recién sacadas las rebanadas se mojan para que no se pongan duras. Se hace un majao con las rebanadas y los ajos. En el mismo aceite de antes se refríe un pimiento, un tomate y una cucharadita de pimentón dulce. Una vez pochado se echan las espinacas y los garbanzos ( ya cocidos), se le echa un poco de comino, el avecrén, un poco de sal, el majao y un poquito de agua. Se deja cocer de quince a veinte minutos.



Manuel Sánchez Caballos, 1º ESO C




Arroz con leche




El arroz con leche es un plato típico de la gastronomía de múltiples países que se hace cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se como frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. Se suele servir espolvoreado con canela o leche endulzada en Asturias y. En Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente (queda la superficie caramelizada y crujiente). En Argentina y Uruguay se sirve también con dulce de leche.

Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada y una cantidad acorde de leche para que no quede tan espeso. Después se cocina durante 10 ó 15 minutos más. Se puede espesar con huevo, nata o harina.

Se dice que el arroz con leche sana las heridas del alma y alegra el día, según afirman los habitantes de Costa Rica.

Juan Garrido García, 1º ECO C


Arroz de rancho






Ingredientes:

- Caldo de puchero
- Arroz
- Chorizo


Elaboración:

Poner a hervir el caldo de puchero. Cuando esté hirviendo añadir arroz y dos o tres chorizos. Hervir a fuego lento hasta que el arroz esté cocido.

Sixto Nieto Vallejo, 1º ESO C

Pringá



Se llama pringá a los ingredientes cárnicos del puchero o del cocido andaluz, es decir, a la carne – magro, falda, pollo, etc.- morcilla, chorizo y tocino, que una vez cocinados junto al resto del guiso se desmenuzan y pringan con trozos de pan para tomarlos como segundo plato o bien se trituran para untarlos en pan.

Son particularmente populares los montaditos de pringá, que se sirven como tapa. Se comercializa industrialmente a modo de paté. También se usa como ingrediente de otras recetas más elaboradas, particularmente croquetas. Es un plato típico carmonense.

José Manuel Fernández Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario