jueves, 20 de mayo de 2010

ABSENTISMO ESCOLAR, ¡NO TE MONTES EN EL CARRO..!



Hola a todos los amigos/as de este blog,

Para los que aún no me conocen, mi nombre es Sofía y soy la técnica que acude al I.E.S. Arrabal en la mañana de los lunes y miércoles con la finalidad de prestar un servicio de prevención del absentismo escolar en este Instituto. Y vosotros os preguntaréis, ¿Qué es eso del absentismo escolar?, pues ahora mismo os lo voy a explicar.
Por absentismo escolar se entiende ausencia no justificada a los centros docentes de niños, adolescentes en edad escolar y alumnos en general. En cambio, cuando las faltas son justificadas no puede denominarse absentismo.

Son muchos los chicos y chicas que no piensan las repercusiones que pueden tener en el futuro las reiteradas faltas de asistencia. Y más allá de lo meramente formal, que los que me conocen ya saben cuáles son esas consecuencias…me gustaría deciros algo a todos los que más de una vez habéis estado tentados a hacer rabona, llegar tarde a clase, saltar el muro del I.E.S., etc.

La educación en nuestro país es totalmente obligatoria hasta los dieciséis años y esto es una gran suerte, a pesar del esfuerzo que pueda ocasionarnos cada día a todos, alumnos y profesores.

Mi reflexión va más allá, dejando a un lado la obligación de asistir al Instituto y superando la lucha con la comodidad cada mañana quiero compartir con todos vosotros una idea, y es la siguiente. El futuro del mundo depende de las generaciones del hoy y esto significa que dentro de unos años vosotros tendréis que cubrir las necesidades de la sociedad. Por tanto, tendrán que existir personas formadas en medicina, en arquitectura, en ingenierías, en magisterio, etc. Y por ello, el tiempo es algo tan valioso que no se puede perder. ¿Y cómo se pierde el tiempo?...no sacando provecho de las oportunidad que se nos brindan, no cumpliendo con nuestras responsabilidades, no afrontando con madurez las etapas que vivimos…así que lo mejor es EMPLEAR el tiempo. Aprovechar cada minuto a tope (carpe diem), disfrutar de las oportunidades ya que lo que hoy tienes el día de mañana lo estés anhelando y lo más importante de todo, haz un buen uso de la suerte que tienes, la obligatoriedad de la Educación.


Amigo/a, ¡no te montes en el carro!, EMPLEA tu tiempo.

¡NO lo pierdas, está en tus manos!




Sofía Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario