jueves, 10 de junio de 2010

VISITA A LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA



Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de 3º de ESO de diversificación realizamos una visita el día 5 de marzo de 2010 a los Reales Alcázares de Sevilla en compañía de los profesores Miriam Suria, Antonio Quero y Juan José Hernández.
La mejor forma de empezar fue desayunando en los bares de la calle San Fernando ya que la entrada era a las once menos cuarto y había hambre. Entramos por la puerta del Alcázar que da a los jardines de Murillo, concretamente por la Puerta de la Huerta de la Alcoba, situada en los Jardines de Catalina de Ribera. Cruzamos directamente por los jardines del Palacio, allí un agente de seguridad nos recibió informándonos de las características de la visita así como de nuestras obligaciones como visitantes.
Vimos y oímos la fuente de la fama que además de una fuente es un órgano de agua, el único órgano de agua que existe en España. Más de uno se creía que habían puesto un disco, eso de que el agua hiciera música no nos lo creíamos. Este tipo de fuentes se construyeron en los jardines diseñados en el renacimiento italiano y su ingenioso mecanismo está basado en la llamada fuente de Herón que es un mecanismo formado de una cavidad en la que el agua presiona al aire que está en contacto con el agua y cuando ese aire se hace pasar por tubos adecuados al final, suena la música.
A partir de ese momento comenzó la visita a los palacios propiamente dichos. Visitamos la sala de justicia, en esta sala aparece una fuente de agua, el agua en la simbología árabe significaba vida, y además ayudaba a tener un clima agradable, por eso, el agua es uno de los elementos que estará presente en patios y jardines. Como hecho curioso, en esta fuente había restos de sangre de la muerte de don Fadrique. Desde la Sala de justicia nos podemos asomar al patio del Yeso, que era por excelencia el material árabe para la construcción, ya que no se podía construir nada que fuera para siempre, porque ellos lo veían como un insulto a Dios, por eso utilizaban el yeso.
En las paredes del palacio mudéjar están los mosaicos geométricos que los alumnos de Bachillerato hemos trabajado en las aulas. Los alumnos de 2º de bachillerato hicieron fotos de los mosaicos para el trabajo de Proyecto Integrado del tercer trimestre.
Visitamos también el patio de las Muñecas, que recibe este nombre porque, si nos fijamos, encontramos las caras de 4 muñecas en uno de los arcos y según la leyenda, quien no las encuentre tendrá mala suerte. Una de las salas más importantes, es la sala de los Embajadores, o de la Media Naranja (por su techo), aquí el rey poeta de Sevilla Almutamid, hacia tertulias poéticas y literarias. El mujeriego, Pedro I, para sus escarceos amorosos, cuenta la leyenda que tenía una puerta secreta, esta puerta existe, y se encuentra en la sala camuflada entre los alicatados. La sala donde se encuentra la puerta, se llama Salón del Techo de Felipe II, además este techo tiene motivos vegetales y representaciones de caras humanas. Debemos hacer hincapié también en los baños de Doña María de Padilla, unos baños grandísimos, y debido al frío que hace allí, se supone que fue un capricho de la dama. En el exterior, y pasando por el jardín de la danza, se encuentra el estanque de Mercurio, se llama así porque esta dedicado a este Dios, allí podemos observar patos y enormes peces.
Esta visita fue interesante pues nos ha permitido conocer uno de los grandes monumentos de Sevilla.

Lidia Román Florido
Alumna de 2º de Bachillerato Científico Tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario