martes, 28 de diciembre de 2010

Jam session científica

El día 20 de diciembre asistimos a una última clase especial. A falta de Jornadas Científicas dedicadas al disfrute de la acostumbrada y reducida afluencia de alumnado en días previos a las fiestas, este curso disfrutamos los numerosos asistentes de diferentes grupos de una auténtica "jam session" científica en el laboratorio de Física y Química, apadrinada por el profesor titular de esta materia Rafael Lafuente. Inicialmente el propósito de la misma era analizar diferentes aguas de embotelladas para consumo, así como otras de pozos; valorando en tubos de ensayo sus niveles de pH, nitratos y otros parámetros importantes que dieran tiempo y lugar. Conclusión básica (o ácida): "Hay que tener cuidado con el agua, porque lleva más cosas que agua".

A todo este evento se sumó el profesor de Tecnología, Miguel Bohórquez, y su ayudante al efecto Domingo Mosquera que causaron estupor entre el alumnado mientras intentaban realizar un "roll egg" (huevo duro cocido, pero con forma de barra, que es popular en los caterings y en preparaciones culinarias de otros países). En su descargo, hay que decir que les faltó el tiempo necesario, un poco más de "arte" con el baño María y con la adición de yema. De todas formas, el "show" de pipetear la yema mientras aquello hervía evocaba a las mejores escenas de Chaplin o Keaton. Sin duda, hay que desarrollar "el avance tecnológico" para minimizar la adherencia de la clara al vidrio invirtiendo en I+D para incorporar nuevos materiales o bien llamar directamente a Arguiñano y a los de Thermomix. Se intentó.

Por si fuera poco, se sumó a la "fiesta lectiva" el sustituto de la sustituta de la popular y añorada Mercedes (la bióloga extraescolar), ahora fichada por la acera de enfrente (¡¡¡esa no!!!; nos referimos al Maese). Pues bien, José Antonio "el nuevo", ni corto ni perezoso, se trajo el microscopio para ver los posibles "bichos" que tuviera el agua estancada de una piscina. Pero mirando y mirando, no encontró nada. Traduciendo humildemente sus palabras, nos vino a decir que:""bichos grandes" no había; que a lo mejor había "bichos chicos", pero que para ver eso había que poner placas petri o emplear otras técnicas". Además, nos dijo que la próxima muestra la tomáramos de la parte del fondo o bien de los flotantes, que es donde hay más "bichos grandes"". Nos explicó que en esta tesitura, en fino y en Biología: "bichos" son "microorganismos".

En definitiva, esta sesión, de menos de una hora, nos sirvió a todos los asistentes, profesores o alumnos/as, para sacar numerosas conclusiones; cada uno, las suyas. Particularmente, experimentamos la sinergia entre científicos y técnicos, o sea, como la fusión de conocimientos puede, trabajando en equipo, potenciar los esfuerzos y multiplicar los logros individuales. Aunque, faltó tiempo y cierto éxito en algunas pruebas, el trabajo y las ganas quedaron manifiestos y del resto se encargará la filosofía de la mejora continua.

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