viernes, 19 de abril de 2013

SEMANA DEL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO












SEMANA DEL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO

El jueves 14 de marzo el grupo de 1º de bachillerato de ciencias participó, acompañado de su profesora de filosofía, en la Semana del Conocimiento del Cerebro organizada por la Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide Agnés Gruart i Massó. La actividad estaba organizada en cuatro talleres y de ellos nos van a hablar los propios alumnos.

La profesora María Teresa Jurado Parras estaba encargada del tema “Acción de las drogas en el cerebro”. En este taller pudimos aprender cómo estas sustancias afectan al cerebro y cuáles son sus consecuencias.

     En primer lugar se mencionaron los tipos de drogas más conocidas en nuestro entorno y sus efectos. Como por ejemplo:
·        Tabaco: provoca pérdida de memoria, dolores de cabeza, bronquitis y cáncer de pulmón, boca, laringe y duodeno.
·        Alcohol: causa trastornos del periodo mensual, impotencia sexual, enfermedades de hígado, alucinaciones, demencia y depresión.
·        Marihuana: actúa sobre la percepción del dolor, sobre el humor, el hambre y el control muscular.
·        Heroína: bloquea la recepción de señales, disminuye la capacidad intelectual, el apetito y la sexualidad.

     También nos quedó claro que el uso prolongado de drogas afecta tanto como cualquier enfermedad, por lo que su consumo se considera una enfermedad crónica puesto que causa daños cerebrales que pueden permanecer bastante tiempo.

     Aprendimos cómo al mostrar a drogadictos de alucinógenos dos fotos de una cara hueca (una representa la cara por la parte de delante y la otra, por la parte de detrás) diferenciaban perfectamente cuál era cada una, mientras que las personas que no los consumen veían las dos fotos igual y creían que ambas representaban la cara del derecho.

     Vimos también en imágenes la parte del cerebro que es afectada mayoritariamente por las drogas y cómo se extiende.

     Por último nos comentaron cuáles eran las drogas legales y por qué. El alcohol es una droga legal extendida por todo el mundo y sin embargo es una de las más adictivas y perjudiciales. Aunque afecte más que cualquier otra droga que no esté legalizada, es un tipo de sustancia con la que se saca muchísimo dinero y se hace mucho negocio, esto incita más a las personas a tomarlo, y por eso está tan extendido.
                                                                                                              Sara Gutiérrez González

Del taller “Aprendizaje por condicionamiento instrumental u operante” se ocupa el profesor Raudel Sánchez Campusano, quien, como introducción al tema, nos explica unos conocimientos básicos, tales como:
·        El condicionamiento operante es una técnica que permite enseñar conductas para establecer relaciones entre un factor y la conducta que produce en un individuo. El condicionamiento con refuerzo positivo significa aprender qué respuestas hay que dar en una situación para obtener una recompensa, mientras que con refuerzo negativo significa aprender qué respuestas hay que dar para evitar una penalización (pequeña descarga eléctrica, por ejemplo).
·        La manera de obtener un condicionamiento operante es muy simple. Un ejemplo de ello es enseñar a un perro a que traiga una correa cuando se le va a sacar de paseo. Para conseguir esto se necesita tiempo. Hay que acompañar al perro hasta la correa, ponérsela en la boca y hacer que la mantenga hasta la puerta. Si lo hace correctamente, se le premia con comida, un juguete o una caricia. Este proceso se realiza durante varias días, hasta que el animal asocia la correa con el paseo, entonces lo ha aprendido.

     A continuación observamos de forma virtual uno de los aparatos más utilizados para el condicionamiento operante, la caja de Skinner. Esta caja contiene una palanca un un pequeño comedero a través del cual se le proporciona al animal un recompensa en forma de comida. También pueden añadirse señales luminosas o auditivas. Además, en algunos casos, hay objetos que desencadenan refuerzos negativos, como el suelo de la caja que puede producir descargas eléctricas.

     En esta caja con un programa llamado Sniffy Pro se pueden configurar y realizar experimentos de forma virtual y simular los mecanismos que usan los especialistas para explicar el aprendizaje de los animales y las personas.

     En la parte inferior de la pantalla puede observarse una gráfica que indica el momento y la forma  en que la aparición de la respuesta va a ir seguida de un refuerzo. Es decir, se determina la cantidad de trabajo que realiza el sujeto para conseguir su recompensa. Esto puede ser de dos tipos: razón fija y razón variable. La razón fija significa que el refuerzo se recibe cuando el animal realiza un número determinado de respuestas, mientras que la razón variable significa que el número de respuestas puede cambiar.

     La gráfica mencionada anteriormente que muestra los registros acumulativos puede interpretarse de la siguiente manera:
·        La pendiente de las líneas ascendentes de la gráfica muestran la velocidad con la que se emite la respuesta. Cuanto más inclinada sea la pendiente, mayor serán la velocidad de emisión de la respuesta.
·        Las respuestas reforzadas están marcadas por líneas cortas y oblicuas.
·        Cada ventana de registros acumulativos muestra la conducta de presiones de la palanca durante 2 horas. La altura del registro acumulativo es de 75 respuestas.
·        El tiempo discurrido entre una línea discontinua y otra continua es de 5 minutos.

     Más tarde, realizamos una demostración en la que simulamos un condicionamiento operante de una rata que previamente ha sido configurado bajo un programa de reforzamiento continuo (donde cada presión de la palanca es reforzada con una pieza de comida). El ejercicio consistía en variar la razón fija de forma gradual. Se observaba en la gráfica cómo la pendiente aumentaba ya que la velocidad de emisión de la respuesta era mayor y aumentaba también el número de veces que la rata debía presionar la palanca para recibir su refuerzo positivo.

     Así fue como concluyó la actividad de aprendizaje por condicionamiento operante o instrumental.
                                                                                                                        María Villa Delgado

Del taller llamado “Estructura del sistema nervioso” se encargó el profesor Javier Márquez Ruiz. Comenzamos con un repaso de las principales partes del sistema nervioso, como el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo y la médula espinal. Después nos entregaron unas láminas donde había cerebros de distintos animales y tuvimos que reconocer dos, que sí se encontraban físicamente allí,y que resultaron ser de un conejo y de un ratón. Seguidamente intentamos identificar las partes  mencionadas anteriormente en cada uno de los dos cerebros. Concluimos la actividad buscando neuronas a través del microscopio en varios cortes cerebrales.

     Me gustó esta actividad porque nunca antes había tenido la oportunidad de utilizar un microscopio y mucho menos de tener un cerebro de ratón o conejo en mis manos.
                                                                                                                        Julio Varela Pastrana

Del taller “Sensación y percepción” se ocupó la profesora Rocío Leal Campanario. En él se realizaron interesante y didácticas actividades, tales como comprobar la distribución de los campos receptivos de las neuronas y del tacto en nuestro cuerpo, comprobamos que la percepción de la temperatura depende de la experiencia, que las ilusiones ópticas causan que el cerebro se confunda, a través de diversas imágenes se mostró cómo el cerebro nos engaña y cambia o completa imágenes que parecen ser algo que no son en realidad.

     En primer lugar nos enseñaron cómo percibimos los cambios de temperatura según la experiencia y por qué sentíamos calor al meter una mano en agua muy fría, por qué sentíamos frío en la otra mano al meterla en agua a temperatura ambiente y por qué al sacarlas de los cubos sentíamos frío en una y calor en la otra, concretamente frío en la que metimos en agua a temperatura ambiente y calor en la que metimos en agua muy fría, si simplemente al sacarlas debíamos sentir la misma temperatura, pero el cerebro tarda un tiempo en estabilizar la temperatura de ambas manos.

     Nos enseñaron, con un compás de dos puntas, por qué a veces notábamos un pinchazo y a veces dos, si realmente nos pinchaban con ambas partes al mis tiempo en diversas partes del cuerpo. Y esto se debe a que sólo pinchamos en la zona receptiva de una neurona, hasta que no pinchemos en dos zonas receptivas de dos neuronas diferentes, no notaremos dos pinchazos.

     Por último, en este taller vimos cómo diversas imágenes conocidas como “ilusiones ópticas” engañaban a nuestro cerebro, porque éste al verlas tendía a formar, rellenar, unir o crear imágenes donde no las había. Por eso nuestro cerebro nos engaña a menudo, aunque de manera involuntaria por nuestra parte.

     En resumen, estas actividades fueron muy entretenidas y didácticas, además de interesantes.
                                                                                               Francisco José Rodríguez Gómez

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