domingo, 9 de marzo de 2014

Visita a Archivo de Indias y a la Catedral de Sevilla





El pasado día 7 de Marzo, los cursos de 2ºBachillerato, visitamos la ciudad de Sevilla para conocer el Archivo de Indias y la famosa Catedral de Sevilla.
Salimos del Instituto a las 8.30 Am y el autobús nos dejó cerca del barrio de la judería.
 La judería de Sevilla fue un barrio en el que habitaron judíos desde la reconquista de Sevilla hasta la expulsión de los mismos. Actualmente se sigue conociendo como judería a esta zona que está integrado en el actual barrio de Santa Cruz.
Lo más relevante que vimos en el barrio de la judería fue esta cruz de forja realizado por Sebastián Conde en el año 1692, que da nombre a una de las plazas más conocidas, la Plaza de Santa Cruz. Una plaza rodeada por setos y naranjos. A pocos metros están los Jardines de Murillo y el Callejón del Agua. La cruz está diseñada como una cruz farola de la que salen cuatro serpientes, que hacen referencia a la calle Sierpes, su primitivo lugar de emplazamiento, y sobre sus cabezas se apoyan unos angelitos que portan unos faroles forjados.
Tras parar para ver está plaza, pasamos por el Callejón del Agua, paralelo a las murallas, y por el que se traía el agua hacia los Reales Alcázares.
Después de callejear por el precioso Barrio de la Judería, llegamos a la Plaza del Triunfo, situado en el eje de un conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 (Archivo General de Indias, los Reales Alcázares de Sevilla y la Catedral de Sevilla). En ella pudimos disfrutar de 7 maravillosas esculturas de Henry Moore. Estás esculturas reúnen bronces de 1962 a 1980 en los que trata la figura humana, la maternidad y la naturaleza. Entre ellas destacamos “Óvalo con puntos”, una armónica figura abstracta de 2.700 kilogramos de peso, y junto a ella se muestran sus famosas figuras reclinadas, y una de sus conocidas maternidades: “Madre e hijo reclinados”, un buen ejemplo de cómo el bronce puede congelar los sentimientos.

Después de ver esta pequeña exposición de Henry Moore, nos dirigimos hacia el Archivo de Indias un edificio que, en su origen fue Lonja de Mercaderes, un lugar donde los comerciantes hacían negocios con las mercancías traídas de las Indias pero
con el paso del tiempo, el edificio se convirtió en Archivo General de Indias, que tenía como objetivo centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos. En el interior pudimos ver numerosas estanterías repletas de documentos. Subimos por la escalera principal hacia la exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”,  la cual se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Con más de 160 de piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas, que nos hicieron adentrarnos en el pasado de nuestro país.
Tras esta visita, el profesor nos paró en el ayuntamiento de Sevilla frente a la fachada a plaza de San Francisco, la cual constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca.  Es un edificio que rompe la tradición local del ladrillo, y emplea la piedra, con un complejo programa ornamental e iconográfico. Para la construcción de la nueva Casa consistorial se eligió al arquitecto Diego de Riaño, perteneciente al arte gótico tardío, quien también sería arquitecto de la Sacristía mayor de la Catedral.
La fachada se distribuye en cinco espacios divididos por pilastras, con dos plantas, recubiertas de relieves platerescos, escudos heráldicos, lemas referentes a la justicia, representaciones de personajes relacionados a la ciudad como Hércules, Julio César y el Emperador Carlos que hizo de Sevilla una de las capitales de su imperio.
 Por último, tras un buen desayuno en un bar de la Avenida de la Constitución, entramos dentro de la hermosa Catedral de Sevilla. Nada más entrar, nos encontramos ante la tumba de Cristóbal Colón, donde se encuentra algunos restos de su cuerpo que fueron traídos de la catedral de la Habana al independizarse de Cuba. La descripción de la tumba podría hacerse así: cuatro reyes de armas vestidos de gala portan a hombros el féretro de Colón. Corresponden a los cuatro reinos históricos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.
 Luego nos adentramos en la Catedral, donde disfrutamos de un recorrido tranquilo, apreciando cada detalle del interior de esta. Nos centramos sobre todo en algunas de salas del edificio, como la sala capitular.
El espacio de la sala capitular se creó en planta elíptica, lo que ofrece una perfecta visibilidad de todos los integrantes en las reuniones que se hacían, en las que se expresaban y discutían los problemas de gobierno espiritual y material del templo. El programa iconográfico de esta Sala fue diseñado por Francisco Pacheco, y en el encontramos una variedad de esculturas y pinturas. Pero lo que más nos impresionó a todos fue la Bóveda de estilo Renacentista, donde encontramos una preciosa serie de obras de Murillo.
Después nos dirigimos hacia el Retablo Mayor de la Catedral, pero no pudimos verlo a causa de que estaban restaurándolo. Por lo tanto, fuimos directos a subir a la Giralda, para ver las hermosas vistas de Sevilla. A 97,5 metros de altura, tras 37 rampas inclinadas, las cuales fueron construidas para subir a caballo, algo que me impresionó mucho. Llegamos (algo cansados) a la parte del campanario. Donde pudimos disfrutar de un hermoso panorama de Sevilla.
Aquí es donde acabó nuestra excursión. Una experiencia que de verdad recomiendo, conocer nuestra ciudad, que, aun estando tan cerca, no somos conscientes de las vistas que nos regala y la historia que tiene, monumento de interés y rincones con encanto, que hace de ella una ciudad única y si a esto le unimos su buena gente y el buen clima y gastronomía, dan como resultado un ciudad que se debe visitar.

Ángela Rueda Íñiguez.
2ºBachillerato Ciencias Sociales.


VISITA A SEVILLA




La visita realizada el día 7 de Marzo por los dos bachilleratos del centro dio comienzo al adentrarnos al famoso barrio de la Judería de Sevilla. En el pudimos disfrutar de sus magníficas calles y callejones hasta llegar a la Plaza de la Santa Cruz, en donde encontramos situada una cruz de hierro forjado que da nombre a esta plaza.



Tras un breve estacionamiento y explicación del profesor en dicha plaza, seguimos nuestra visita, pasando por el callejón del agua hasta llegar al mismo callejon de la judería. 




El callejón de la Judería es una de las más singulares y sorprendetes calles del Barrio de Santa Cruz. Tras pasar por un túnel sobre una de las torres del Alcázar descubrimos al fondo el Patio de Banderas con una magnifica visión de la Giralda.



Siguiendo las calles acabamos por saliendo del Barrio de la Judería y llegando asi a la Plaza del Triunfo donde afortunadamente pudimos estar presente en una exposicion al aire libre de las esculturas de Henry Moore.




Pudimos contar con varias explicaciones, partidas por nuestro maestro de Historia del Arte,  de algunas de las obras de este famoso artista y de la gran Giralda, la cual puede ser apreciada perfectamente desde dicha plaza.









Hablando un poco sobre la Plaza del Triunfo no cabe destacar que se encuentra en una zona clave de Sevilla. Hacia el norte linda con la Catedral y el Convento de la Encarnación, hacia el este se sitúa el edificio de la Diputación Provincial, convertido en la Casa de la Provincia y los muros del Alcázar, que siguen hacia el sur y por último, al oeste,  está el Archivo de Indias.
Algo que me pareció bastante curioso de aquella plaza fue la variedad de tipos de arte que podías encontrar solo alzando la vista y fortuitamente para nosotros aún más ya que contábamos, con la nombrada antes, exposición de Henry Moore.
La mezcla entre monumentos del siglo XX como la Inmaculada, o la Giralda de estilo almohade y las esculturas abstractas de Moore, como un simple ejemplo, hacían y hacen de la Plaza del Triunfo un lugar mágico, digno de visitar y apreciar minuciosamente.





Tras este estacionamiento nos dirigimos hacia otro de los lugares clave de Sevilla, la antigua Casa Lonja o también llamado Archivo de Indias.

Este edificio fue creado en 1572, para tramitar allí los tratos de compraventa de los mercaderes de Sevilla de aquella época.  Posteriormente, en el año 1785, este edificio sería destinado a fines más importantes que para los que fue creado, pasando a ser sede del Archivo de Indias, como se le conoce actualmente de forma más popular.
Pudimos visitar este edificio en su interior y disfrutar de la exposición “Pacifico. España y la aventura de la Mar del Sur”. Esta exposición se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano  Pacífico.



Tras la visita al Archivo de Indias nos dirigimos hacia la fachada trasera del Ayuntamiento de Sevilla, una fachada de estilo renacentista y dentro de este de la variante española plateresca. Esto es claramente observable ya que contamos con numerosos elementos característicos de esta vertiente artística como es ese temor al vacío “horror vacui” o el uso de elementos como los puttis, pilastras con decoración de candelieri  y otros elementos típicos del plateresco.
Tras esta última visita hicimos un pequeño parón para desayunar.
Tras este desayuno nos dirigimos hacia la grandiosa Catedral de Santa Maria de la Sede de Sevilla.
Fue construida bajo la advocación de la Santa María de la Sede, de ahí que sea conocida también por ese nombre. Por su tamaño es la catedral gótica católica mas grande del mundo y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.
Esta catedral es principalmente de estilo gótico pero contiene elementos de diferentes tipos de artes como son el barroco (portada exterior de la iglesia del Sagrario) o renacentista (Cúpula de la Sacristía Mayor).
mos al interior de este edificio por la Puerta de San Cristóbal*
En el interior visitamos gran parte de la Catedral, es decir, pudimos ver muchas de las grandes reliquias que guarda esta Catedral. Hablando desde un gusto propio me gustaría destacar la tumba de Cristóbal Colon,  las Naves góticas, la Inmaculada Concepción de Juan Montañés más conocida por el apodo de “La Cieguecita”, la Sala Capitular y el Cristo de la Clemencia.
Ya hemos dicho anteriormente que esta Catedral gótica es la más grande del mundo aunque desde el interior no da sensación de ello ya que el coro está situado por la cuarta y quinta bóveda de la nave central como era típico en las catedrales e iglesias de estilo gótico español.
No podemos ignorar el Retablo Mayor, aunque desafortunadamente para nosotros, lo estaban restaurando en el momento de nuestra visita.
El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla está considerado el mayor retablo de la cristiandad, está dividido en 9 calles, 4 cuerpos y un banco. En total contiene 45 escenas de la vida de Jesucristo, la Virgen y del Antiguo Testamento.
Tras visita interior a la Catedral nos dirigimos rumbo la Giralda. Esta torre está construida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto de fusión de culturas existentes en la ciudad. El cuerpo de origen musulmán es el más antiguo, fue iniciado por Abu Yaqub en el 1184 para ser el almiar de la mezquita almohade de Sevilla. Este comenzó su construcción en piedra pero tras su muerte el nuevo encargado de la obra, Alí de Gomara, la siguió contrayendo con otro material diferente, de ladrillo.
A raíz de un terremoto se perdió el yamur original. Posteriormente en el siglo XVI se le añadió el cuerpo cristiano, el campanario que remata la torre, construcción de Hernán Ruiz.
Subimos las 35 rampas, que como curiosidad fueron construidas asi para que el sultán subiera por ellas a caballo. Ya en la cumbre pudimos contemplar unas maravillosas vistas de Sevilla. *
Tras la subida a la Girarlda visitamos el famoso Patio de los Naranjos, el cual ya pudimos ver desde arriba de la torre campanario.*
Espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla, herencia de la mezquita almohade.
Finalmente salimos del Patio por su puerta, la conocida Puerta del Perdón.
*
Ya tras salir del recinto nos dirigimos a Plaza de Armas donde nos esperaba un rato de relax y el autobús que nos traía de vuelta a Carmona.
Una excursión recomendable, interesante, donde tienes la oportunidad de interactuar con material aprendido en la asignatura de Historia del Arte y puedes apreciar, aprender aún más al poder ver diferentes obras de arte “cara a cara”.
Más imágenes de la excursión:

Mª del Carmen Moya Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario