jueves, 30 de abril de 2009

Una mirada atrás

A la izquierda, Pedro Nolasco, el profesor más antiguo en el instituto, y
a la derecha, Rafael Zayas, a su lado está la foto del compañero Manolo Peña, recientemente fallecido.



Todo tiene un origen y nuestro instituto también. Tenemos que remontarnos unos años atrás, casi treinta años, cuando surge como sección delegada de Lora del Río y las clases se impartían en el instituto Maese Rodrigo que cedía sus instalaciones. El instituto surge como centro de Formación Profesional, impartiendo los ciclos de administrativo, electricidad y metal.

Hemos estado charlando con algunos de los profesores más antiguos en el centro, y hemos echado a volar los recuerdos. El profesor con más antigüedad es Pedro Nolasco, al que le sigue Juan García, Rafael Zayas, José Manuel Cáceres, Antonio García, Ángel Holgado y nuestro director Juan María, entre otros.

A la entrada del instituto hay una placa donde se recoge la fecha en que el instituto se constituye como centro independiente, en el año 19803. Se levanta sobre un terreno perteneciente al instituto de bachillerato en los terrenos donde se realizaban las prácticas agrícolas. Es en el año 1.980 cuando se construyen los edificios A y B, así como los talleres. El actual edificio donde está secretaría no existía, tampoco la biblioteca ni el bar, estas dependencias estaban en el módulo A.


La ampliación del instituto se realizó en el año 1994, cuatro años estuvo paralizada la obra por distintos motivos. Se construye entonces el edificio de la actual secretaría que se ampliará hasta la biblioteca y el bar.

En los primeros años como centro de Formación Profesional, existieron hasta cinco líneas en los ciclos de administración, electricidad y metal. Primero se impartía Formación profesional de grado medio y después se implantó también la de grado superior. Venían alumnos de Carmona y de los pueblos vecinos, el Viso del Alcor, Marchena, Mairena, La Campana…Hasta mil cien alumnos estuvieron matriculados en curso 91-92 en el centro. Incluso se hizo un desdoble horario para atender la demanda.

De trescientos cuarenta alumnos matriculados en los años ochenta hemos pasado a los seiscientos ochenta y cinco actuales. Si el claustro se componía de unos veinticuatro profesores, hoy en día, somos sesenta y seis profesores. Hemos doblado el crecimiento global, a excepción de esos años de gran productividad en formación profesional.

Secundaria y Bachillerato entran a formar parte de la vida académica del centro en el curso escolar 98-99, igualándose así con la oferta educativa de los demás instituto de nuestra localidad.

Los años noventa son también años de gran participación de los padres en la vida del centro, nos cuenta Juan María, nuestro director, que recuerda con nostalgia cuando asistían hasta trescientos padres a las asambleas del APA, actualmente AMPA. Hoy en día apenas llegan a la treintena.

Varios han sido los equipos directos que han estado al frente del IES Arrabal, recordemos los nombres de los directores Luis Caño, Paco Ortiz, Juan García, Álvaro Bidón y cómo no Juan María, que toma la directiva el uno de julio de 1991 y ejerce como tal hasta nuestros días.

¡Qué viajes aquellos de fin de ciclos a Brasil, Cuba (donde se llevó material escolar y medicamentos), a la República Dominicana, a Venezuela, a isla Margarita! Alumnos de Secundaria viajaron también a Grecia, Italia, Francia, Países Bajos…

Entre los gratos recuerdos de esta piña de profesores veteranos está la despedida en la Hacienda el judío, de Eduardo, que se jubilaba como profesor de Religión o el homenaje a nuestra querida compañera Ana Nogerol, pionera en la catalogación de libros y tutora de biblioteca, hecho que está recogido en la placa conmemorativa que bautiza con su nombre nuestra biblioteca. Se recuerda también con cariño las jubilaciones de Gracita, profesora de Administrativo, y de los conserjes Tomás y Diego así como las depedidas de tantos profesores que han pasado por el centro.


Nombre ilustres ha visitado nuestras instalaciones. Nos han visitado con interesantes charlas Manuel Chamizo, el defensor del pueblo, el padre pateras, las monjas misioneras en Camerún, el capeón del mundo en cálculo mental, Jaime García Serrano, entre otros.

Un largo camino recorrido.




Publicado por Ángela Romero García,
profesora de Lengua castellana y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario